Geografía

Inicio América, Europa Estados de la OTAN

Estados de la OTAN

Publicado por Daniel Terrasa

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también conocida como la Alianza Atlántica, es una organización internacional de carácter militar. Fue fundada a partir del Tratado de Washington de 1949 en el contexto de los inicios de la Guerra Fría, el enfrentamiento entre la dos potencias dominantes de la segunda mitad del siglo XX: Estados Unidos y la Unión Soviética.

La sede de la organización se encuentra en Bruselas. Todos los países de la OTAN se encuentran en Europa y en América del Norte, además de Turquía, cuyo territorio está repartido entre Europa y Asia. En total, cuenta en la actualidad con 30 estados miembros.

Desde sus inicios hasta hoy, la OTAN ha pasado por diferentes etapas. Entre los sucesos más reseñables hay que citar la creación del Pacto de Varsovia en 1955 como respuesta por parte del bloque soviético, la retirada de Francia de la alianza en el año 1966 o la intervención militar en Yugoslavia en 1992, pocos años después del colapso de la URSS. El episodio más reciente es el enfrentamiento de Rusia y Ucrania, en el que uno de los motivos de disputa es la posibilidad de incorporación de este último país a la Alianza Atlántica.

Estados miembros

Los estados fundadores de la OTAN en el año 1949 fueron doce. Uno de ellos (Islandia) lo hizo con la condición de no verse forzado a participar en ningún conflicto bélico, puesto que el país no cuenta con fuerzas armadas. Esta es la lista original por orden alfabético:

(*) Francia abandonó la OTAN en el año 1966 como protesta a la preeminencia de Estados Unidos dentro de la estructura de la organización y al papel de excesivo protagonismo ejercido por el Reino Unido. En 2009 volvió a reintegrarse.

Incorporaciones en 1952:

Curiosamente, las tensiones entre estos dos países motivaron la salida temporal de Grecia de la alianza entre 1974 y 1980.

Incorporación en 1955:

En este año se sumó a la alianza la República Federal de Alemania. El resto del territorio se unió después de la reunificación en el año 1990.

Incorporación en 1986:

Incorporaciones en 1999, las primeras después del fin del Pacto de Varsovia y de estados que formaban parte de él:

Incorporaciones en 2004:

Incorporaciones en 2009:

Incorporación en 2017:

Incorporación en 2020:

Además de los estados miembros, existe una lista de aspirantes a formar parte de la Alianza Atlántica. Los candidatos son tres: Bosnia y Herzegovina, Georgia y Ucrania.