Geografía

Inicio Hungría, Unión Europea Geografía de Hungría: Generalidades

Geografía de Hungría: Generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Hungría

  1. Geografía de Hungría: Generalidades
  2. Hungría: Relieve e hidrografía
  3. Hungría: Clima y vegetación
  4. Hungría: Población
  5. Hungría: Economía

La República de Hungría, la tierra de los magiares, es un país del este de Europa que forma parte de la Unión Europea. Limita al norte con Eslovaquia y Ucrania, al este con Rumanía, al sur con Serbia y Croacia y al oeste con Austria y Eslovenia. Hungría tiene 93.030 km² de superficie y 2.171 km de fronteras. El pico más alto es el monte Kekes de 1.014 m de altitud.

Commons Wikimedia: Budapest (Hungría)

La capital de Hungría es Budapest, el idioma oficial el húngaro, la forma de gobierno una república parlamentaria, la moneda el florín húngaro, aunque está haciendo esfuerzos para entrar en el euro, y la zona horaria CET (UTC+1).

Hungría, a diferencia de sus vecinos, es un país llano, dominado por el valle del Danubio, que parte el país en dos, así como a su capital, que se asienta en las dos orillas, en una el barrio de Buda, y en otra el de Pest.

Hungría formó parte de los dominios de los Habsburgo desde el siglo XVII, y por lo tanto de la casa imperial. Ese dominio llevó a muchos conflictos durante siglos, hasta que en 1866, tras la derrota de Austria ante Prusia Hungría adquiere cierta autonomía, y se forma el imperio Austro-Húngaro. El imperio cae tras su derrota en la primera guerra mundial, y Hungría comienza su reciente historia independiente, aunque muy mermada de sus territorios históricos. Durante la segunda guerra mundial se alía con la Alemania nazi, y tras su derrota entra a formar parte del bloque comunista dominado por la URSS, aunque adoptó un comunismo menos severo. Tras la caída del Muro de Berlín y la Unión Soviética, Hungría inicia un rápido proceso a la democracia, que terminará con la integración en la Unión Europa el 1 de mayo de 2004.

La constitución de Hungría es la adoptada en 1949, aunque profundamente modificada para hacer en el país un Estado democrático de derecho. En la actualidad se define como una democracia liberal parlamentaria.

El jefe del Estado es el presidente de la República, que tiene funciones representativas. Es elegido cada cinco años por el Parlamento.

El poder Ejecutivo recae en el primer ministro y su gobierno. Es elegido por el parlamento cada cuatro años.

El poder Legislativo reside en el parlamento, que es elegido por elecciones libre y directas cada cuatro años. Consta de 386 diputados de los cuales 176 son elegidos en distritos electorales individuales y 210 por las listas elaboradas por los partidos más votados.

El poder Judicial reside en jueces y tribunales, cuya máxima instancia es el Tribunal Supremo.

Hungría se divide en 19 condados.

    * Bacs-Kiskun, capital Kecskemet
    * Baranya, capital Pecs
    * Bekes, capital Bekescsaba
    * Borsod-Abauj-Zemplen, capital Miskolc
    * Csongrad, capital Szeged
    * Fejer, capital Szekesfehervar
    * Gyor-Moson-Sopron, capital Gyor
    * Hajdu-Bihar, capital Debrecen
    * Heves, capital Eger
    * Jasz-Nagykun-Szolnok, capital Szolnok
    * Komarom-Esztergom, capital Tatabanya
    * Nograd, capital Salgotarjan
    * Pest, capital Budapest
    * Somogy, capital Kaposvar
    * Szabolcs-Szatmar-Bereg, capital Nyiregyhaza
    * Tolna, capital Szekszard
    * Vas, capital Szombathely
    * Veszprem, capital Veszprem
    * Zala, capital Zalaegerszeg

Commons Wikimedia: Condados de Hungría

Categorías: Hungría, Unión Europea