Geografía

Inicio Países Bajos, Unión Europea Geografía de los Países Bajos: generalidades

Geografía de los Países Bajos: generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de los Países Bajos

  1. Geografía de los Países Bajos: generalidades
  2. Países Bajos: Relieve
  3. Países Bajos: Hidrografía
  4. Países Bajos: clima y vegetación
  5. Países Bajos: Población
  6. Países Bajos: Economía

El Reino de los Países Bajos es uno de los países de la Unión Europea. Limita al norte y el oeste con el mar del Norte, al este con Alemania y al sur con Bélgica. Su superficie es de 41.526 km², y tienen 1.027 km de fronteras. Además de este territorio europeo le corresponde las Antillas Holandesas y Aruba, en América. En español el nombre popular de este país es Holanda, aunque, en realidad Holanda sólo es su región costera. Su nombre (Países Bajos) es muy significativo, porque buena parte de su territorio está, físicamente, por debajo del nivel del mar. Su punto más bajo está a 6,74 m bajo el nivel del mar, en Zuidplaspolder cerca de Nieuwerkerk aan den Ijssel, Holanda Meridional, y el más alto 321 m sobre el nivel del mar, en Vaalserberg, municipio de Vaals, Limburg.

Commons Wikimedia: Biesbosch, Países Bajos

La capital de los Países Bajos es Ámsterdam, aunque la sede del gobierno se encuentra en La Haya. Los idiomas oficiales son el neerlandés y el frisón, la forma de gobierno una monarquía parlamentaria. Su moneda es el euro, desde el 1 de enero de 1999 (anteriormente era el florín holandés), y está en la zona horaria CET (UTC+1). Es miembro integrante del Benelux.

La superficie del país que está por debajo del nivel del mar es, realmente, una construcción humana ganada al mar gracias a un complejo sistema de canales y desagüe: los pólderes.

Sus costas son regulares. Están formadas por costas bajas y arenosas que forman casi una playa continua a lo largo de toda la costa. Le corresponde el archipiélago de las Frisias occidentales, una sucesión de barras arenosas delante de las costas. Las islas más grandes son las de Texel, Vieland, Terschelling y Ameland. Tras las frisias encontramos un gran lago interior dividido en dos partes Waddenzee, la más cercana la mar, e Ijsselmeer, la interior.

Los Países Bajos tienen una larga historia que han formado a un pueblo muy tolerante y con una profunda tradición democrática. Es una monarquía parlamentaria que se rige por la constitución de 1815, que ha sido modificada en múltiples ocasiones, para ajustarse a los nuevos tiempos. El jefe del Estado es el monarca de los Países Bajos. El poder Ejecutivo recae en un primer ministro que nombrado por el monarca y elegido por los Estados Generales, por un período de cuatro años. El presidente elije a su gabinete de ministros. El poder Legislativo recae en los Estados Generales, que es como se llama el parlamento. Consta de dos cámaras, la Primera cámara, de 75 miembros elegidos por los gobiernos de las provincias, y la segunda cámara, de 150 miembros elegidos en elecciones directas cada cuatro años. El poder Judicial está encabezado por la Corte Suprema.

Administrativamente los Países Bajos están formados por doce provincias:

    * Gróninga (Groningen), capital Gróninga
    * Frisia (Friesland), capital Leeuwarden
    * Drente (Drenthe), capital Assen
    * Overijssel, capital Zwolle
    * Güeldres (Gelderland), capital Arnhem
    * Utrecht, capital Utrecht
    * Flevolanda (Flevoland), capital Lelystad
    * Holanda Septentrional (Noord-Holland), capital Haarlem
    * Holanda Meridional (Zuid-Holland), capital La Haya (Den Haag)
    * Zelanda (Zeeland), capital Midelburgo (Middelburg)
    * Brabante Septentrional (Noord-Brabant), capital Bolduque (‘s-Hertogenbosch)
    * Limburgo (Limburg), capital Mastrique/Maastricht

Cada provincia está gobernada por un comisionado, y dispone de una cámara legislativa elegida mediante sufragio universal. Las provincias se dividen en municipios, gobernados por una junta elegida por sufragio universal, al frente del cual está el burgomaestre (alcalde).

Commons Wikimedia: Provincias de los Países Bajos

Categorías: Países Bajos, Unión Europea