Geografía

Macedonia: Geografía humana

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Macedonia

  1. Geografía de Macedonia: Generalidades
  2. Macedonia: Geografía física
  3. Macedonia: Geografía humana

La República de Macedonia tiene unos 2.100.000 habitantes lo que da una densidad demográfica de unos 81,5 h/km². Se trata de una población moderna que terminó la transición demográfica durante el período comunista. La estructura de la población ha sido modificada durante las guerras yugoslavas.

Commons Wikimedia: Vista de Skoplie

La República de Macedonia es un país joven. El 19% de la población tiene menos de 15 años, el 69% entre 15 y 65 años, y sobre el 12% más de 65 años. Un porcentaje tan bajo en los mayores de 65 años es una excepción en Europa, y en los países que han terminado la transición demográfica en general. Los movimientos de población a causa de la guerra han tenido que ver en esta situación. Macedonia tiene un saldo migratorio negativo. El crecimiento de la población es bajo, sobre el 0,3% anual, la tasa de natalidad es baja, sobre el 12‰, lo que da una tasa de fertilidad de 1,6 hijos por mujer. La tasa de mortalidad también es baja, sobre el 9‰, prácticamente idéntica a la mortalidad infantil. La esperanza de vida al nacimiento es de unos 75 años, explicable por la juventud de la población.

La mayoría de la población es urbana, sobre el 67%. Las principales ciudades de Macedonia son:

    * Skoplie, 480.678 h
    * Kumanovo, 114.283 h
    * Bitola, 85.622 h
    * Tetovo, 75.045 h
    * Prilep, 73.648 h
    * Veles, 57.623 h
    * Ohrid, 55.021 h
    * Gostivar, 52.406 h
    * Stip, 48.425 h
    * Strumica, 45.591 h

Se da una cierta macrocefalia de la capital Skoplie, que tiene más de cuatro veces la población de la segunda ciudad, aunque no llega a acumular un cuarto de la población del país.

La mayoría de la población albanesa hablan macedonio, y muchos turco, pero el idioma común, heredado del período yugoslavo es el serbocroata. La mayoría de la población es eslava, seguida de albaneses, turcos, y un importante porcentaje de gitanos, que se encuentran en situaciones de discriminación social, por lo que desde el gobierno se están haciendo profundos esfuerzos de integración.

Muchos de los macedonios se encuentran fuera de su país, emigración que se remonta a principios de siglo, y que se paró durante el período comunista, retomándose tras la desaparición de Yugoslavia. Las comunidades macedonias más importantes del mundo se encuentran en Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Grecia y el resto de la Unión Europea.

La economía está muy poco desarrollada. Tiene un índice de desarrollo humano del 0,801, alto para el mundo pero bajo para Europa. La agricultura supone el 11% del PIB y acoge al 19% de la población activa, la industria es el 27% del PIB y el 30% de los trabajadores, y los servicios el 62% del PIB y el 51% de la fuerza de trabajo.

Macedonia hereda la escasa industrialización de las regiones del sur de la antigua Yugoslavia. La guerra dificultó, aún más, su despegue económico, y las difíciles relaciones iniciales con Grecia también fueron un obstáculo. En general las regiones bajas de la depresión del Vardar están dedicadas a la agricultura, las montañas a la ganadería, y la industria y los servicios se concentran en torno a Skoplie, y en menor medida a Kumanovo y Bitola.

Categorías: Europa, Geografía de la población, Geografía económica, Macedonia