Geografía

Inicio América, Estados Unidos Estados no reconocidos de Estados Unidos

Estados no reconocidos de Estados Unidos

Publicado por Daniel Terrasa

En la actualidad, Estados Unidos está formado por 50 entidades estatales. Desde la declaración de independencia en el año 1776, partiendo de las primeras trece colonias, hasta hoy, la historia de la expansión y formación del país ha estado lleno de vicisitudes. Una de ellas es la creación de estados que finalmente no fueron reconocidos. Con ellos, el mapa de Estados Unidos sería bien diferente al actual.

Más allá de otras propuestas fallidas de menor importancia, los principales estados no reconocidos de la historia de Estados Unidos son tres: Franklin, Lincoln y Jefferson.

Estado de Franklin

En los primeros años de existencia de Estados Unidos como entidad independiente hubo muchas negociaciones para establecer los límites entre los estados de la nueva nación y la legislación para la creación de nuevos estados durante la expansión hacia el oeste.

estado de franklin

El Estado de Franklin (también conocido como Frankland) tuvo una existencia corta, entre 1784 y 1788, ocupando los territorios al oeste de los Apalaches que hoy forman parte de Tennessee. El proyecto recibió en apoyo de Benjamin Franklin, de ahí su nombre.

La cuestión se resolvió en 1788 a favor de Carolina del Norte, estado que absorbió Franklin y los territorios occidentales arrebatados a los indios durante su corta existencia. Hubo un conato de resistencia armada por parte de los partidarios del estado de Franklin, aunque sin éxito. Los rebeldes dominaron durante tres años el condado de Sevier, al que llamaron «Franklin Menor» hasta su rendición definitiva en 1791.

Posteriormente, el territorio que  correspondió al estado de Franklin fue incorporado a Tennessee.

Estado de Jefferson

La historia del Estado de Jefferson es mucho más larga. La primera iniciativa data del año 1859, en plena fiebre del oro, sobre un enorme territorio que se extendía entre el norte de California y Oregón. Antes de Jefferson hubo otros intentos de crear estados en la misma región con los más variados nombres: Shasta, Klamath, Jackson…

estado jefferson

La incorporación de los estados de California y Oregón a la Unión acabó con las pretensiones de creación del estado de Jefferson, aunque sus partidarios volvieron a la carga en 1909, eso sí, con un plan territorial bastante menos ambicioso, que igualmente fracasó.

Todavía hubo otro intento de establecer un nuevo estado sobre la región fronteriza entre California y Oregón, entre 1935 y 1941, que incluyo una declaración de independencia y gozó de cierto apoyo popular. A pesar de no llegar a ningún lado, la idea tuvo bastante seguimiento hasta mediados de la década de los 70.

Estado de Lincoln

También en el noroeste de Estados Unidos caló durante mucho tiempo la idea de crear un nuevo estado. El proyecto se inició en 1864 e incluía la mayor parte del Estado de Idaho, además de algunos territorios de Montana y Wyoming.

Tras el rechazo inicial, se volvió a intentar crear otro Estado de Lincoln en 1901, esta vez en territorios comprendidos entre Idaho y Washington. Fue bautizado con el nombre del presidente Abraham Lincoln, esperando obtener así un mayor reconocimiento. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada también.