Geografía

Inicio América, Estados Unidos Estados Unidos: los estados sureños

Estados Unidos: los estados sureños

Publicado por Daniel Terrasa

En el cuarto suroriental de Estados Unidos se encuentran los llamados Estados del Sur, conocidos también con el nombre de Dixie o Dixieland. A pesar del nombre de «sur», en rigor desde el punto de vista geográfico se debería hablar de Sureste.

El topónimo Dixieland deriva de la Línea Mason-Dixon, un límite de demarcación establecido a finales del siglo XVIII entre varios estados: Pensilvania quedaba al norte de esta línea, dejando otros estados como Virginia, Maryland y Delaware al sur.

La denominación de «Sur» se aplica porque la extensión de esta región corresponde a la de los Estados Confederados (Llamados también Estados del Sur) durante la Guerra de Secesión estadounidense (1861-65).

También se le considera una región con numerosas diferencias culturales con el resto del país. Algunos se reflejan claramente en determinados ámbitos como la gastronomía o la música. La identidad colectiva del Sur proviene de una distinción política, demográfica y cultural. Según muchos geógrafos e historiadores, la división norte-sur sigue vigente en Estados Unidos.

Históricamente, los estados sureños tienen un desarrollo económico inferior a los del norte. Esto es probablemente una consecuencia de la derrota de los confederados en la Guerra de Secesión. En ciertas zonas de los estados del Sur se dan algunos de los peores datos económicos del país (desempleo, fracaso escolar, índice de desarrollo).

Límites geográficos

Los límites geográficos del «Sur» no están bien definidos. Sin embargo, se considera generalmente que los Estados del Sur de Estados Unidos son 16 y se pueden clasificar en tres grandes grupos:

  • Estados del Atlántico Sur (South Atlantic): Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Virginia Occidental, Maryland, y Delaware.
  • Estados del Centro Sudeste (East South Central): Alabama, Kentucky, Misisipi y Tennessee.
  • Estados del Centro Sudoeste (West South Central): Arkansas, Luisiana, Oklahoma y Texas.

Estos dieciséis estados ocuparían cerca del 30% del territorio del país, con un peso demográfico aproximado de unos 110 millones de habitates. Texas es el estado más grande y donde se encuentran as tres ciudades más grandes del Sur: Houston (2,4 millones de habitates), San Antonio (1,3 millones) y Dallas (1,2 millones).

Si se toma como referencia para delimitar el Sur los territorios que formaron parte de los Estados Confederados durante la guerra, la lista se reduce a once (las once estrellas de la bandera confederada): Alabama, Arkalnsas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Luisiana, Mississipi, Tennesse, Texas y Virginia. Durante el conflicto se smaron al bando confederado dos estados más: Kentucky y Missouri.

Dentro del ámbio geográfico del Sur se distiguen aún dos subregiones:

  • El Viejo Sur (Old South): Virginia, Maryland, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.
  • El Sur Profundo (Deep South): Luisiana, Mississipi, Alabama, Georgia y Carolina del Sur.

Por último, existe otro rasgo diferenciador de los estados del Sur: el idioma. Aunque en todos estos estados se habla inglés, predomina el denomnado «dialecto sureño». Ls características de este dialecto radican en un acento más musical que en el resto del país y la influencia en el léxico de elementos afro-estadounidenses.

El dialecto sureño cuenta con muchísimas variedades regionales. Su extensión coincide casi por completo con los límites de lso Estados del Sur, aunque se encuentra ausente en la mitad meridonal de Florida.

Categorías: América, Estados Unidos