Geografía

Inicio Rumanía, Unión Europea Geografía de Rumanía: Generalidades

Geografía de Rumanía: Generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Rumanía

  1. Geografía de Rumanía: Generalidades
  2. Rumanía: Relieve
  3. Rumanía: Hidrografía
  4. Rumanía: Clima y vegetación
  5. Rumanía: Población
  6. Rumanía: Economía

Rumanía es un país de la Europa del este que pertenece a la Unión Europea, desde 1 de enero del 2007. Limita al norte con Ucrania y Moldavia, Hungría y Serbia al oeste y Bulgaria y al este con el mar Negro. Tiene 238.391 km² de superficie, 2.508 km de fronteras y 225 km de costa.

Commons Wikimedia: Paisaje de Rumanía

La capital de Rumanía es Bucarest, el idioma oficial el rumano, la forma de gobierno una república semipresidencialista, la moneda el leu, aunque está haciendo esfuerzos por entrar en el euro, y la zona horaria EET (UTC+2).

Rumanía es el pueblo latino más oriental, ya que formó parte del Imperio romano. Su lengua, aunque con influencias eslavas, es marcadamente romance. También es la más septentrional de las repúblicas balcánicas, y la más oriental de los territorios del Danubio.

En Rumanía encontramos tres territorios históricos: Transilvania, Valaquia y Moldavia, aunque la mayor parte de esta última es, en la actualidad, independiente. Durante la Edad Moderna estuvieron, sin perder del todo la autonomía, bajo la órbita del Imperio otomano, y en el siglo XIX se repartían su territorio el Imperio Austro-Húngaro, Rusia y el Imperio otomano. Tras la primera guerra mundial aparece como país autónomo con un territorio significativamente mayor que el actual. Perdió territorios durante la segunda guerra mundial, y tras su fin cayó bajo el dominio de la órbita soviética, creándose uno de los estados comunistas más déspotas del mundo.

Tras la caída del Muro de Berlín y la Unión Soviética Rumanía inicia un difícil proceso de transición hacia la democracia que desembocará en un sistema homologable a los de los países europeos que le permitirá ingresar en la Unión Europea.

Rumanía se rige por la constitución de 1991, que ha sido reformada en el año 2003. En ella se establece una república semipresidencialista, democrática. El jefe del Estado es el presidente de la república, que se elige por voto popular directo cada cinco años.

El poder Ejecutivo recae en el primer ministro que es elegido por el presidente junto con la mayoría parlamentaria.

El poder Legislativo recae en un parlamento bicameral, el Senado, que cuenta con 137 miembros, y la Cámara de Diputados, que cuenta con 332 miembros. Los miembros de ambas cámaras son elegidos por voto popular cada cuatro años.

El poder Judicial recae en jueces y tribunales independientes, cuya máxima instancia es el Tribunal Supremo, que además hace las funciones de tribunal constitucional. Sus veredictos no pueden ser revocados, ni siquiera por una mayoría parlamentaria.

Rumanía se divide en 41 distritos y un municipio independiente (Bucarest). Los distritos son:

    * Alba
    * Arad
    * Argesh
    * Bacau
    * Bihor
    * Bistritsa-Nasaud
    * Botoshani
    * Brashov
    * Braila
    * Buzau
    * Carash-Severin
    * Calarashi
    * Cluj
    * Constantsa
    * Covasna
    * Dambovitsa
    * Dolj
    * Galatsi
    * Giurgiu
    * Gorj
    * Harghita
    * Hunedoara
    * Ialomitsa
    * Iashi
    * Ilfov
    * Maramuresh
    * Mehedintsi
    * Muresh
    * Neamts
    * Olt
    * Prahova
    * Satu Mare
    * Salaj
    * Sibiu
    * Suceava
    * Teleorman
    * Timish
    * Tulcea
    * Vaslui
    * Valcea
    * Vrancea

Commons Wikimedia: División administrativa de Rumanía

Categorías: Rumanía, Unión Europea