Geografía

Inicio España, Unión Europea Geografía de España: dimensiones, costas y estructura territorial

Geografía de España: dimensiones, costas y estructura territorial

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de España

  1. Geografía de España: dimensiones, costas y estructura territorial
  2. España: relieve
  3. España: hidrografía
  4. España: clima y vegetación
  5. España: población
  6. España: economía

España es uno de los países del sur de Europa. El grueso de su territorio se encuentra en la península ibérica, que comparte con Portugal, pero además se extiende por los archipiélagos de Baleares, Canarias y los enclaves africanos de Ceuta y Melilla. Todos estos territorios suman un total de 505.988 km².

Localización de España

España limita al norte con el mar Cantábrico, Francia y Andorra, al oeste con el océano Atlántico y Portugal, al sur con el océano Atlántico, el mar Mediterráneo, Marruecos y Gibraltar (Reino Unido); y al este con el mar Mediterráneo.

España tiene más de 3.500 kilómetros de costa. En la España peninsular el punto más septentrional es el cabo de Estaca de Bares, latitud 43º 47’ 38’’ N, en la provincia de La Coruña; el más meridional Punta de Tarifa, latitud 36º 00’ 08’’ N, en la provincia de Cádiz; el más occidental el cabo de Touriñán, longitud 9º 17’ 50’’ O, en la provincia de La Coruña; y el más oriental el cabo de Creus, longitud 3º 19’ 13’’ E, en la provincia de Gerona.

Otros cabos importantes en la península son el cabo de San Vicente al sur de Portugal, y los cabos Roca (el punto más occidental de la península ibérica: 9º 17’ 36’’) y Raso, cerca de Lisboa, el cabo de Gata en la provincia de Almería, el cabo de Palos en Murcia, y el cabo de la Nao en Alicante; y los cabos de Ajo en Cantabria, Finisterre en La Coruña (9º 17’ 36’’) y Peñas en Asturias.

Los golfos más importantes son:

    * Vizcaya, en el mar Cantábrico,
    * Cádiz en el océano Atlántico,
    * Valencia y
    * León en el Mediterráneo.

Las islas Baleares son un archipiélago en mar Mediterráneo, que se encuentran a unos 300 kilómetros al oeste de la península. Aquí está el punto más oriental de España, el cabo del Esperó, longitud 4º 19’ 46’’ E, en la isla de Menorca.

Las islas Canarias son un archipiélago de origen volcánico en el océano Atlántico. Se encuentran a unos 1.400 kilómetros al sur de la península. Aquí se encuentra el punto más meridional de España, el cabo Punta de los Saltos, latitud 27º 38’ 10’’ N, en la isla de Hierro; y el punto más occidental de España, el Roque de Guincho, longitud 18º 09’ 33’’ O, en la isla de Hierro.

Canarias se encuentran en el huso horario del meridiano 15º, mientras que el resto de España está en el huso horario del meridiano de Greenwich, por lo que Canarias tiene una hora menos que el resto de España.

Las ciudades de Ceuta y Melilla son los dos enclaves de España en el continente africano, y tienen frontera territorial con Marruecos.

España se divide en 17 comunidades autónomas, 50 provincias y 8.111 municipios en las elecciones municipales del 2007, aunque la cifra de municipios varía a causa de fusiones y segregaciones. La base territorial es la provincia, todo el territorio de un municipio debe estar totalmente incluido dentro de la misma provincia, y las comunidades autónomas están formadas por provincias, de manera que el territorio de la comunidad autónoma se compone íntegramente por el territorio de las provincias que la forman.

Las comunidades autónomas que componen España y sus respectivas provincias son:

    * Andalucía: Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Almería, Málaga y Cádiz; con capital en Sevilla.
    * Aragón: Zaragoza, Teruel y Huesca; con capital en Zaragoza.
    * Canarias: Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife; con capital compartida entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
    * Cantabria: Santander; con capital en Santander.
    * Castilla y León: León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora y Valladolid; con capital en Valladolid.
    * Castilla-La Mancha: Guadalajara, Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Albacete; con capital en Toledo.
    * Cataluña: Barcelona, Gerona, Tarragona y Lérida; con capital en Barcelona.
    * Comunidad de Madrid: Madrid; con capital en Madrid.
    * Comunidad Foral de Navarra: Navarra; con capital en Pamplona.
    * Comunidad Valenciana: Valencia, Castellón y Alicante; con capital en Valencia.
    * Extremadura: Cáceres y Badajoz; con capital en Mérida.
    * Galicia: La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra; con capital en Santiago de Compostela.
    * Islas Baleares: Baleares; con capital en Palma de Mallorca.
    * La Rioja: Logroño; con capital en Logroño.
    * País Vasco (Euskadi): Guipúzcoa, Vizcaya y Álava; con capital en Vitoria.
    * Principado de Asturias: Oviedo; con capital en Oviedo.
    * Región de Murcia: Murcia; con capital en Murcia.

Además están las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En las comunidades autónomas compuestas por una sola provincia, esta ha desaparecido en favor de la denominación de la comunidad autónoma. Así la provincia de Oviedo hoy es Asturias, la provincia de Santander hoy es Cantabria, la provincia de Logroño hoy es La Rioja. En otras comunidades autónomas uniprovinciales coincide la denominación de la provincia con la denominación abreviada de la comunidad autónoma, como Comunidad de Madrid con Madrid, la Comunidad Foral de Navarra con Navarra, o Islas Baleares y Baleares.

Provincias y comunidades autónomas de España

Categorías: España, Unión Europea

2 comentarios para “Geografía de España: dimensiones, costas y estructura territorial”