Geografía de Estonia: Generalidades
La República de Estonia es un país situado al noreste de Europa que pertenece a la Unión Europea. Fue parte de la Unión Soviética hasta 1991. Limita al norte con el golfo de Finlandia, del mar Báltico, al este con Rusia y el lago Peipus, al sur con Estonia y al oeste con el mar Báltico. Tiene 45.226 km² de superficie, 633 km de fronteras y 3.794 km de costa.
La capital de Estonia es Tallin, el idioma oficial el estonio, la moneda la corona estonia, aunque está en trámites para adoptar el euro, la forma de gobierno una república parlamentaria y la zona horaria la EET (UTC+2). Es una de las tres repúblicas bálticas, con Estonia y Lituania, aunque es un país étnica y lingüísticamente muy próximo al finlandés.
Las costas estonianas son muy recortadas, por lo que cuenta con numerosas bahías, estrechos y ensenadas. Se trata, fundamentalmente, de una costa baja, sobre todo en la parte báltica. Los acantilados se limitan a la costa norte y a las islas. La costa norte, que da al golfo de Finlandia y una parte al mar Báltico, y la costa oeste, que da al mar Báltico y el golfo de Riga, se juntan en el cabo Poosaspea.
Estonia tiene numerosas islas, pero las más importantes son las de Saarema, Jiuma, Muhu y Vormsi.
Estonia estuvo bajo dominio de la Unión Soviética, tras haber sido independiente durante el período de entreguerras, y proclamó su independencia el 20 de agosto de 1991. Se conforma como una república parlamentaria, con un presidente de la república elegido por un período de cinco años, y un parlamento unicameral. Su constitución data del año 1992.
El poder Ejecutivo es ejercido por el primer ministro, y sus ministros. Es designado por el presidente de la república a propuesta del parlamento.
El poder Legislativo recae en la Asamblea de Estado (Riigikogu), que está compuesta por 101 miembros elegidos por un período de cuatro años.
El poder Judicial está compuestos por jueces y tribunales independientes, cuya máxima instancia es la Corte Nacional (Riigikohus). Sus 19 miembros son vitalicios y elegidos por el parlamento de una propuesta del presidente.
En 1993 se aprobó un riguroso estatuto, que restringía los derechos civiles de la minoría rusa (30% del total), convirtiéndose en uno de los países con más apátridas del mundo. El 1 de mayo del 2004 ingresa en la Unión Europea.
Estonia está dividida en 15 condados
Harju (Harjumaa), capital Tallin
Hiiu (Hiiumaa), capital Kärdla
Ida-Viru (Ida-Virumaa), capital Jõhvi
Järva (Järvamaa), capital Paide
Jõgeva (Jõgevamaa), capital Jõgeva
Lääne (Läänemaa), capital Haapsalu
Lääne-Viru (Lääne-Virumaa), capital Rakvere
Pärnu (Pärnumaa), capital Pärnu
Põlva (Põlvamaa), capital Põlva
Rapla (Raplamaa), capital Rapla
Saare (Saaremaa), capital Kuressaare
Tartu (Tartumaa), capital Tartu
Valga (Valgamaa), capital Valga
Viljandi (Viljandimaa), capital Viljandi
Võru (Võrumaa), capital Võru