Geografía

Inicio Francia, Unión Europea Geografía de Francia: generalidades

Geografía de Francia: generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Francia

  1. Geografía de Francia: generalidades
  2. Francia: relieve
  3. Francia: hidrografía
  4. Francia: clima
  5. Francia: vegetación
  6. Francia: economía
  7. Francia: población

La República Francesa es un país europeo que se extiende desde los Pirineos hasta el centro de Europa. Es miembro fundador de la Unión Europea. Su territorio se extiende por cinco continentes. La Francia metropolitana (o continental) limita al sur con España, el mar Mediterráneo, Andorra y Mónaco; al oeste con Italia, Suiza y Alemania, al norte con Alemania, Luxemburgo, Bélgica, el mar del Norte y el canal de la Mancha y al oeste con el canal de la Mancha y el mar Cantábrico, en el golfo de Vizcaya o Gascuña.

Commons Wikimedia: Mapa de Francia

La capital de Francia es París, la forma de gobierno una república semipresidencialista, la moneda el euro (desde 1999, anteriormente era el franco francés), salvo en los territorios de ultramar del océano Pacífico, donde sigue vigente la antigua moneda. La zona horaria UTC+1.

En Europa son francesas diversas islas, la más importante es Córcega, en el Mediterráneo, y además tiene pequeñas islas en el Cantábrico y el canal de la Mancha. En total tiene 675.417 km² de superficie, 5.500 km de costa y 2.889 km de fronteras. Su monte más alto es el Mont Blanc, en los Alpes, de 4.810 metros.

A parte de este territorio europeo Francia tiene cuatro departamentos de ultramar, con las mismas características que los departamentos metropolitanos y que forman parte de la Unión Europea:

    * Guadalupe (América, Antillas)
    * Martinica (América, Antillas)
    * Guayana francesa (América, Sudamérica)
    * Reunión (África, Índico)

También tiene siete colectividades territoriales con estatus particular:

    * San Pedro y Miquelón (América, Norteamérica)
    * Mayotte (África, Índico)
    * San Martín (América, Antillas)
    * San Bartolomé (América, Antillas)
    * Nueva Caledonia (Oceanía, Pacífico)
    * Polinesia Francesa (Oceanía, Pacífico)
    * Wallis y Futuna (Oceanía, Pacífico)

Además de algunos territorios sin población repartidos por el mundo:

    * Bassas da India (África, Índico)
    * Clipperton (América)
    * Islas Crozet (África, Índico)
    * Isla Europa (África, Índico)
    * Islas Gloriosas (África, Índico)
    * Juan de Nova (África, Índico)
    * Kerguelen (África, Índico)
    * Islas Saint-Paul y Amsterdam (África, Índico)
    * Tromelin (África, Índico)
    * Tierra Adelia (Antrátida) reclamada por Francia, aunque sujeta a tratados internacionales.

Sus cabos más importantes son el de la Hague y la punta del Raz, y sus golfos más importantes el de León en el Mediterráneo, el de Gascuña (o Vizcaya), el de Saint-Malo y la bahía del Sena en el Cantábrico.

Francia es un país altamente desarrollado tanto económica como socialmente. Tiene una poderosa cultura, muy influyente en el mundo. Sus relaciones internacionales le convierte en uno de los principales actores de la política internacional. Pertenece a la ONU, donde está en su consejo de seguridad, a la Unión Europea, de la que alberga las sedes del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo en Estrasburgo, al espacio Schengen, alberga en París la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y de la UNESCO, dependientes de la ONU, y es miembro de la OTAN. El francés es una de las lenguas diplomáticas del mundo. Tuvo un imperio en el siglo XIX, por lo que su lengua y su cultura están presentes en todo el mundo. Organiza a sus antiguas colonia en la Francofonía y es miembro de la Unión Latina.

Francia es un Estado social y democrático de Derecho. Su forma de gobierno esta organizada como república semipresidencialista.

Francia se rige por la constitución del 28 de septiembre de 1958 que establece la V república. Posee un presidente de la República, elegido directamente por un período de 5 años, y que tiene algunos poderes ejecutivos, que es lo que hace de esta una república semipresidencialista. Es árbitro en los conflictos entre los poderes públicos. El Ejecutivo recae en el gobierno, el cual tiene un primer ministro nombrado por el presidente a propuesta de la Asamblea Nacional, y propone a su gabinete, que debe de ser nombrado por el presidente de la República.

El poder Legislativo recae en la Asamblea Nacional, elegida directamente cada 5 años, y el Senado, elegido por un colegio electoral cada 9 años. Un tercio del Senado es renovado cada 3 años.

El máximo representante del poder Judicial es el Tribunal Supremo

Francia es un país muy centralizado que se organiza con un complejo sistema administrativo muy jerarquizado. Francia está dividida en 26 regiones, de las que 22 se encuentran en la metrópoli. Esta regiones se dividen en 96 departamentos, los departamentos en 329 distritos, los distritos en 3.879 cantones y los cantones en 36.571 comunas, (equivalente al municipio). Cada uno de estos niveles tiene competencias jerarquizadas según su ámbito.

Las 26 regiones de la Francia metropolitana son:

    1.Alta Normandía
    2.Borgoña
    3.Bretaña
    4.Centro
    5.Champaña-Ardenas
    6.Córcega
    7.Franco Condado
    8.Guadalupe
    9.Guayana Francesa
    10.Isla de Francia
    11.La Reunión
    12.Languedoc-Rosellón
    13.Lemosín
    14.Lorena
    15.Martinica
    16.Mediodía-Pirineos
    17.Norte-Paso de Calais
    18.Países del Loira
    19.Picardía
    20.Poitou-Charentes
    21.Provenza-Alpes-Costa Azul
    22.Ródano-Alpes

Commons Wikimedia: Francia metropolitana. Departamentos y regiones

Categorías: Francia, Unión Europea