Geografía

Inicio América, Estados Unidos, Geografía económica Estados Unidos: economía

Estados Unidos: economía

Publicado por Santiago

Estados Unidos es la economía más importante del mundo. Se trata de un régimen liberal-capitalista en el que podemos encontrar todo tipo de empresas, desde las grandes multinacionales presentes en todo el mundo, hasta las pequeñas empresas que solucionan la economía de una familia. El sector empresarial está muy bien estructurado.

Bolsa de Nueva York

La mayor parte de la población activa trabaja por cuenta ajena. La movilidad del mercado de trabajo es muy grande, lo que permite un cambio frecuente de trabajo, pero dificulta la organización de asociaciones de obreros.

La agricultura de Estados Unidos está altamente especializada. Se trata de una agricultura moderna que usa todos los elementos que le proporciona la revolución verde. Predominan las explotaciones con grandes extensiones de tierra, pero no es una agricultura extensiva. Esto hace de la agricultura estadounidense una de las más rentables del mundo. La producción no está directamente subvencionada, pero tiene un sistema de protección de los precios mínimos que hace las veces de subvención. La agricultura en Estados Unidos ocupa a muy poca población activa.

La especialización regional nos permite distinguir seis zonas o regiones:

    * Zona algodonera: en torno al golfo de México, al sur de los montes Apalaches y en las zonas más favorables de las riberas del Misisipi.
    * Los cultivos tropicales: en una estrecha franja costera en el Atlántico y el golfo de México. Es dominante en Florida.
    * Zona del maíz: ocupa toda la mitad este de Estados Unidos.
    * Zona del trigo de invierno: se cultiva desde los montes Flint hasta los Apalaches y en una estrecha franja que llega a la costa.
    * Zona de trigo: en las zonas más frías del norte y más secas del oeste. Se encuentra a continuación de la zona del maíz y al este de los Grandes Lagos.
    * Zona de forrajes y ganadería: en las zonas más frías y húmedas de EE UU. La encontramos desde el este de los Grandes Lagos hasta la costa atlántica.

La pesca y la silvicultura son dos de los grandes recursos del país. La flota estadounidense es una de las más grandes del mundo, y pesca en todo el globo con grandes buques, y con todos los medios a su alcance. Las grandes extensiones del país, y sus grandes bosques, lo convierten en uno de los principales países productores de madera.

Gracias a la enorme extensión de Estados Unidos los recursos naturales son muy abundantes. La industria extractiva es una de las más importantes del país. Destanca la producción de:

    * Carbón: muy abundante obre todo en la región de los Apalaches, Míchigan, las Rocosas y la costa del Pacífico.
    * La industria del hierro y el acero se concentra en la región de los Grandes Lagos, al norte de los Apalaches y en la cordillera de Mesabi existen grandes reservas de hierro. Esta es la región industrial por excelencia.
    * El petróleo se centra en Texas, Arkansas, Kansas, Oklahoma y, en general, todo el centro occidental desde el norte de los Apalaches, asociado al carbón, hasta California.

Estados Unidos es la principal potencia industrial del mundo. La energía es barata, por lo que el consumo de la misma, para producir, es demasiado alto. Este es el mayor problema de la industria estadounidense. Esto hace que la industria sea altamente competitiva, pero también muy contaminante. La inversión en industria es muy alta. La mano de obra es barata y está altamente cualificada. Todo ello permite unos precios muy competitivos en el mercado internacional. Destaca en todo tipo de industrias.

El consumo de energía es muy alto. Más de 12.000 kw/h per cápita. Las regiones productoras de energía están muy cerca de las consumidoras, ya que la libertad de precios hace que se ahorre en el transporte de la energía eléctrica.

El sector terciario es, también, el más fuerte del mundo. No sólo se ofrecen todo tipo de servicios, sino que es tan dinámico que aquí se inventan muchos servicios de los que luego triunfan en todo el mundo. El comercio y las finanzas dominan sus sectores en el ámbito internacional. También son muy importantes los transportes y las comunicaciones.

Estados Unidos tiene uno de los sistemas de comunicaciones más densos y eficaces del mundo. La red de carreteras y el ferrocarril comunica todo el territorio, sobre todo las grandes aglomeraciones y los grandes centros económicos del país. El transporte aéreo es muy intenso, y el preferido para el tránsito de pasajeros entre estados. Los medios de comunicación de masas marcan la forma de transmitir la información en el resto del mundo. La propaganda y la publicidad es una de las bases del alto consumo de esta sociedad.

Categorías: América, Estados Unidos, Geografía económica

2 comentarios para “Estados Unidos: economía”


  • LUZ MARINA VELEZ TRUJILLO marzo 8, 2008 a las 6:12 am

    ME GUSTO LOS ESCRITOS, HACE FALTA MAPAS DE LAS LOCALIZACIONES MINERAS, AGICOLAS, O SI LOS HAY NO LOS ENCONTRE ME AYUDAN??

  • me gustaria que publicaran a que se debe el gran desarrollo economico de Estados Unidos