Geografía

Inicio Bulgaria, Unión Europea Geografía de Bulgaria: Generalidades

Geografía de Bulgaria: Generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Bulgaria

  1. Geografía de Bulgaria: Generalidades
  2. Bulgaria: Relieve
  3. Bulgaria: Hidrografía, clima y vegetación
  4. Bulgaria: Población
  5. Bulgaria: Economía

La República de Bulgaria se encuentra al sureste de Europa, en la península de los Balcanes. Es miembro de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2007. Limita al norte con Rumanía, al sur con Grecia y Turquía, al oeste con Serbia y con la República de Macedonia y al este con el mar Negro. Bulgaria tiene una superficie de 110.994 km², 1.808 km de fronteras y 354 km de costa.

Vista de Sofía

La capital de Bulgaria es Sofía, el idioma oficial el búlgaro, la forma de gobierno una república parlamentaria, la moneda el lev, aunque está haciendo esfuerzos por entrar en el euro, y la zona horaria EET (UTC+2).

Bulgaria fue un importante reino durante la Edad Media, especialmente durante los siglos IX y X, y llegó a disputar al Imperio bizantino por el control de los Balcanes, aunque en 1018 entra a formar parte de Bizancio, hasta que recuperó su independencia en 1185. Cae bajo dominio otomano y recupera su independencia en 1878. Tomará parte en las guerras balcánicas anteriores a la primera guerra mundial para extender su influencia. Durante la primera y la segunda guerra mundial se alió al lado de Alemania, por lo que resultó perjudicada tras la derrota. Tras la primera guerra mundial se frustra el proyecto de la Gran Bulgaria, en favor de la creación de Yugoslavia. Tras la segunda guerra mundial cae en la órbita soviética y se instaura en el país un duro régimen comunista. El período comunista termina en 1990 tras la caída del Muro de Berlín y la Unión Soviética, y comienza un período de transición para convertirse en un país democrático y de libre mercado comparable a los del resto de la Unión Europea.

Bulgaria es una república parlamentaria cuyo jefe de Estado es el presidente elegido por voto directo cada cinco años. Tiene funciones representativa, es jefe de las Fuerzas Armadas, jefe de la seguridad nacional, y posee cierta capacidad legislativa.

El poder Ejecutivo recae en el primer ministro y su gabinete, que debe de tener la confianza de la mayoría parlamentaria. De esta manera se renueva cada cuatro años, con las elecciones legislativas. El presidente de la república y el primer ministro tienen legislaturas diferentes, por lo que no siempre pertenecen al mismo partido.

El poder Legislativo recae en el Parlamento, que está formado por una sola cámara, la Asamblea Nacional, compuesta por 240 diputados. Se eligen cada 4 años por voto directo.

El poder Judicial recae en jueces y tribunales libres e independientes cuya máxima instancia es el Tribunal Supremo.

Bulgaria está dividida, desde 1999, en 28 provincias. En Sofía, por su parte, se distingue entre la provincia, y la capital del país. Todas las provincias llevan el nombre de su capital. Las provincias están divididas en municipios. Las provincias son:

    * Blagoevgrad
    * Burgas
    * Dobrich
    * Gabrovo
    * Haskovo
    * Kardzhali
    * Kyustendil
    * Lovech
    * Montana
    * Pazardzhik
    * Pernik
    * Pleven
    * Plovdiv
    * Razgrad
    * Ruse
    * Shumen
    * Silistra
    * Sliven
    * Smolyan
    * Provincia de Sofía
    * Ciudad de Sofía
    * Stara Zagora
    * Targovishte
    * Veliko Tarnovo
    * Varna
    * Vidin
    * Vratsa
    * Yambol

Commos Wikimedia: Provincias de Bulgaria

Categorías: Bulgaria, Unión Europea