Geografía

Inicio Lituania, Unión Europea Geografía de Lituania: Generalidades

Geografía de Lituania: Generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Lituania

  1. Geografía de Lituania: Generalidades
  2. Lituania: Geografía física
  3. Lituania: Geografía humana

La república de Lituania es un país del noreste de Europa, ribereño del mar Báltico, y pertenece a la Unión Europea. Es uno de los países bálticos, junto con Estonia y Letonia. Hasta 1991 fue parte de la Unión Soviética. Limita al norte con Letonia, al este con Bielorrusia, al sur con Polonia y la provincia rusa de Kaliningrado y al oeste con el mar Báltico. Tiene una superficie de 65.303 km², 1.273 km de fronteras y 90 km de costas.

Commons Wikimedia: Monumento del centro de Europa

Lituania tiene una costa poco recortada. En Lituania se encuentra el centro geográfico del continente europeo, concretamente en Purnuskes (54°54′ N y 25°19′ E), a 26 km de Vilna.

La capital de Lituania es Vilna, el idioma oficial el lituano, aunque la mayor parte de la población usa el ruso, la forma de gobierno una república parlamentaria, la moneda el litas, aunque está en proceso de adopción del euro, y la zona horaria la EET (UTC +2).

Lituania fue independiente entre 1918 y 1940, es decir el período de entreguerras, tras las revolución rusa y la invasión nazi y posterior liberación a manos de la Unión Soviética que se anexionaría el territorio. Mantuvo una resistencia contra la invasión soviética hasta 1956. Recuperó su independencia tras la desaparición de la URSS en 1991. En el 2004 se integró en la Unión Europea.

Lituania es una república parlamentaria. Se rige por la constitución aprobada el 25 de octubre de 1992. El jefe del Estado es el presidente de la república, que es elegido cada 5 años, en comicios directos, por los ciudadanos. Tienen competencias representativas, nombramiento de cargos, asuntos exteriores y política de seguridad. Tiene un límite de dos mandatos consecutivos.

El poder Ejecutivo recae en el primer ministro, que gobierna con sus ministros. Debe de tener la confianza del parlamento (Seima). Es elegido cada cuatro años, por la Seima a propuesta del presidente de la república. Responden políticamente ante la Seima mediante la moción de censura y la cuestión de confianza.

El poder Legislativo reside en un parlamento llamado Seima. Está formado por 141 diputados elegidos por sufragio universal libre y directo cada cuatro años. Los diputados son elegidos por un sistema proporcional. Para tener representación parlamentaria es necesario obtener, al menos, el 4% de los votos.

El poder Judicial reside en jueces y tribunales, cuya máxima instancia es el Tribunal Supremo. Existe un Tribunal Constitucional para determinar el carácter constitucional de las leyes, sentencias y decisiones políticas.

La república de Lituania está dividida en condados, y estos en municipios. Hay diez condados, divididos en un total de sesenta municipios, con estatus diferentes, cuarenta y tres son distritos-municipios (DM), ocho son ciudades-municipios (CM) y nueve municipios (M).

    1.- Alytus
    * Alytus (CM)
    * Alytus (DM)
    * Druskininkai (M)
    * Lazdijai (DM)
    * Varena (DM)
    2.- Kaunas
    * Birstonas (M)
    * Jonava (DM)
    * Kaisiadorys (DM)
    * Kaunas (CM)
    * Kaunas (DM)
    * Kedainiai (DM)
    * Prienai (DM)
    * Raseiniai (DM)
    3.-Klaipeda
    * Klaipeda (CM)
    * Klaipeda (DM)
    * Kretinga (DM)
    * Neringa (M)
    * Palanga (CM)
    * Skuodas (DM)
    * Silute (DM)
    4.- Marijampole
    * Kalvarija (M)
    * Kazlu Ruda (M)
    * Marijampole (M)
    * Sakiai (DM)
    * Vilkaviskis (DM)
    5 .- Panevezys
    * Birzai (DM)
    * Kupiskis (DM)
    * Panevezys (CM)
    * Panevezys (DM)
    * Pasvalys (DM)
    * Rokiskis (DM)
    6.- Siauliai
    * Akmene (DM)
    * Joniskis (DM)
    * Kelme (DM)
    * Pakruojis (DM)
    * Radviliskis (DM)
    * Siauliai (CM)
    * Siauliai (DM)
    7.- Taurage
    * Jurbarkas (DM)
    * Pagegiai (M)
    * Silale (DM)
    * Taurage (DM)
    8.- Telsiai
    * Mazeikiai (DM)
    * Plunge (DM)
    * Rietavas (M)
    * Telsiai (DM)
    9.- Utena
    * Anyksciai (DM)
    * Ignalina (DM)
    * Moletai (DM)
    * Utena (DM)
    * Visaginas (CM)
    * Zarasai (DM)
    10.-Vilna
    * Elektrenai (M)
    * Salcininkai (DM)
    * Sirvintos (DM)
    * Svencionys (DM)
    * Trakai (DM)
    * Ukmerge (DM)
    * Vilna (CM)
    * Vilna (DM)

Commons Wikimedia: Condados y municipios de Lituania

Categorías: Lituania, Unión Europea