Geografía

Inicio Portugal, Unión Europea Geografía de Portugal: Generalidades

Geografía de Portugal: Generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Portugal

  1. Geografía de Portugal: Generalidades
  2. Portugal: relieve
  3. Portugal: vegetación
  4. Portugal: población
  5. Portugal: economía
  6. Portugal: clima
  7. Portugal: hidrografía

La República de Portugal es un país democrático de Derecho situado en Europa, al oeste de la península ibérica. Es uno de los países miembros de la Unión Europea en la que ingresó en 1986, junto con España. Limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. Comprende, también, los archipiélagos de las Azores, Madeira e Islas Salvajes, situados en medio del océano Atlántico. El archipiélago de las Islas Salvajes está deshabitado. En total suma 92.391 km² de superficie y 1.214 km de fronteras.

Commons Wikimedia: Bandera de Portugal

La capital de Portugal es Lisboa, el idioma oficial es el portugués, idioma internacional que es oficial en otros países del mundo, como Brasil. Su forma de gobierno una república parlamentaria, la moneda el euro desde 1999 (anteriormente era el escudo). Se encuentra en el uso horario GTM, que marca su hora oficial.

Las costas portuguesas son notablemente regulares, pero es posible encontrar en ellas buenos puertos. Tienen una longitud total de 1.793 km, de los cuales 943 km pertenecen al Portugal continental, 667 km a las Azores y 250 km a Madeira. Desde la desembocadura del río Miño al norte hasta el cabo Carvoeiro es, prácticamente, una inmensa playa. Sólo al sur de este cabo se alternan playas y acantilados. Los cabos más importantes son el cabo Roca, el más occidental de la península ibérica y muy cerca de la desembocadura del Tajo, el cabo Espichel, al otro lado de la desembocadura del Tajo, el cabo San Vicente, en la punta suroeste del país y la península, y el cabo Santa María, el más meridional, muy cerca de la ciudad de Faro. Además, encontramos importantes marismas como la ría de Aveiro, el lago de Óbidos, mucho más pequeña, y las marismas de ría Formosa en torno al cabo Santa María, y que se extienden hasta Tavira. Las bahías se localizan en el sur: bahía de Lagos y la más importante Bahía de Setúbal. Por último es necesario destacar los dos grandes estuarios portugueses el del río Sado, al sur de Setúbal, y el del río Tajo, llamado mar de la Paja, y de la que es ribereña la propia Lisboa.

Durante los siglos XV y XVI Portugal fue una de las mayores potencias del mundo, y formó un inmenso imperio, que rivalizó con el de España. Fue perdiendo su imperio y a comienzos del siglo XX era uno de los países menos desarrollados de Europa. En 1910 se proclamó como una república. Las dificultades con que se encontró la llevaron a un golpe de Estado, en 1926, a cargo de António de Oliveira Salazar, que terminó con la revolución de los Claveles en 1974. Desde este momento Portugal se convirtió en un país plenamente democrático.

Portugal se rige por la constitución del 25 de abril de 1976, revisada el 30 de octubre de 1982, el 1 de junio de 1989, el 5 de noviembre de 1992 y el 3 de septiembre de 1997. Dispone de cinco órganos políticos principales: la Presidencia de la República, el Primer Ministro, la Asamblea de la República (el Parlamento), el Consejo de Estado y la Judicatura, cuyo máximo tribunal es el Supremo Tribunal de Justicia.

El presidente de la República es el jefe del Estado, y se elige cada cuatro años por sufragio universal directo. Designa al Primer Ministro y al Consejo de los Ministros, que son propuestos por la Asamblea de la República. También es el comandante en jefe de las fuerzas armadas.

El primer ministro es el jefe del gobierno. Nombra a sus ministros. Debe tener la confianza de la Asamblea de la República, normalmente gracias a que su partido tiene la mayoría en ella. Ha de presentar ante ella su programa de gobierno.

La Asamblea de la República es un órgano legislativo y de control del gobierno. Se trata de un parlamento unicameral integrado por 230 diputados. Se elige por sufragio universal, con un mandato de cuatro años, según un sistema de representación proporcional.

El Consejo del Estado es un organismo consultivo del presidente de la República. Está compuesto por seis funcionarios civiles, los expresidentes elegidos desde 1976, cinco miembros elegidos por la Asamblea y cinco seleccionados por el presidente.

El poder judicial está regido por los tribunales de justicias, y cuyo máximo tribunal de apelación es el Tribunal Supremo de Justicia. Existe un Tribunal Constitucional que resuelve los conflictos con las constitución.

Portugal se divide en 18 distritos:

    * Aveiro
    * Beja
    * Braga
    * Braganza
    * Castelo Branco
    * Coimbra
    * Évora
    * Faro
    * Guarda
    * Leiria
    * Lisboa
    * Portalegre
    * Oporto
    * Santarém
    * Setúbal
    * Viana do Castelo
    * Vila Real
    * Viseu

Además hay dos regiones autónomas: las Azores y Madeira. Cada distrito se subdivide en concejos (municipios) y éstos en freguesias (parroquias).

Commons Wikimedia: Distritos de Portugal

Categorías: Portugal, Unión Europea

Un comentario para “Geografía de Portugal: Generalidades”