Geografía

Inicio Polonia, Unión Europea Geografía de Polonia: Generalidades

Geografía de Polonia: Generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Polonia

  1. Geografía de Polonia: Generalidades
  2. Polonia: Relieve
  3. Polonia: Hidrografía
  4. Polonia: Clima y vegetación
  5. Polonia: Población
  6. Polonia: Economía

La república de Polonia es un país del noreste de Europa que pertenece a la Unión Europea. Limita al norte con el mar Báltico, el enclave ruso Kaliningrado y Lituania, al este con Bielorrusia y Ucrania, al sur con la República Checa y Eslovaquia y al oeste con Alemania. Polonia tiene una superficie de 312.685 km², 2.888 km de fronteras y 440 km de costas.

Commons Wikimedia: Vista de Cracovia

La capital de Polonia es Varsovia, el idioma oficial el polaco, la forma de gobierno una república parlamentaria, la moneda el Zloty, aunque está en proceso de adopción del euro, y la zona horaria la CET (UTC +1).

La costa polaca es notablemente rectilínea, sin apenas accidentes. Se trata de una costa baja con grandes playas arenosas tras las cuales se alojan numerosas marismas. Destacan la bahía de Gdansk y el golfo del Vístula.

Polonia ha tenido, a lo largo de su historia, dimensiones y fronteras muy diversas. Ha estado en el punto de mira de grandes imperios como Prusia (Alemania) y Rusia. Sus actuales fronteras se remontan al fin de la segunda guerra mundial y su caída en el círculo de la zona de influencia de la Unión Soviética. Polonia fue el primer país comunista de la Europa del este que se liberó del yugo del dominio soviético, gracias a un movimiento cívico, sindical y político llamado Solidaridad. En 1989 caería el gobierno comunista instaurándose una república parlamentaria, democrática y multipartidista. En la actualidad Polonia se rige por la constitución de 1997.

Polonia tiene un presidente que ejerce como jefe de Estado. El presidente es elegido por sufragio universal directo cada cinco años.

El poder Ejecutivo recae en el primer ministro, que gobierna con sus ministros. Es elegido por el Sejm, por lo que el primer ministro pertenece a la mayoría parlamentaria.

El poder Legislativo recae en un parlamento bicameral, el Sejm, o cámara baja, de 460 «diputados», y el Senat, o cámara alta, de 100 senadores. Sus representantes son elegidos por voto directo cada cuatro años. Para tener representantes es necesario acumular un mínimo del 5% de los votos totales a nivel nacional. La reunión conjunta del Sejm y el Senat forma la Asamblea Nacional (Zgromadzenie Narodowe), que se forma, sólo, cuando una acusación contra el Presidente de la República llega al Tribunal del Estado o para declarar una incapacidad permanente del Presidente.

El poder Judicial recae en jueces y tribunales libre e independientes, cuyas máximas instancias son el Tribunal Supremo de Polonia, el Tribunal Supremo Administrativo de Polonia, el Tribunal Constitucional de Polonia, y el Tribunal Estatal de Polonia.

Polonia es una república parlamentaria según la Constitución de 1997.

Polonia se divide en 16 regiones llamadas voivodatos.

    * Pomerania Occidental, (Zachodniopomorskie) ZP, capital Szczecin
    * Pomerania, (Pomorskie) PM, capital Gdańsk
    * Lebus, (Lubuskie) LB, capitales Gorzów Wielkopolski y Zielona Góra
    * Baja Silesia, (Dolnoslaskie) DS, capital Wroclaw
    * Opole, (Opolskie) OP, capital Opole
    * Silesia, (Slaskie) SL, capital Katowice
    * Gran Polonia, (Wielkopolskie) WP, capital Poznan
    * Cuyavia y Pomerania, (Kujawsko-Pomorskie) KP, capitales Bydgoszcz y Torun
    * Lodz, (Lódzkie) LD, capital Lodz
    * Varmia y Masuria, (Warminsko-Mazurskie) WM, capital Olsztyn
    * Mazovia, (Mazowieckie) MA, capital Varsovia
    * Podlaquia, (Podlaskie) PD, capital Bialystok
    * Santa Cruz, (Swietokrzyskie) SW, capital Kielce
    * Lublin, (Lubelskie) LU, capital Lublin
    * Pequeña Polonia, (Malopolskie) MP, capital Cracovia
    * Subcarpacia, (Podkarpackie) PK, capital Rzeszów

Commons Wikimedia: División administrativa de Polonia.

Categorías: Polonia, Unión Europea