Geografía

Inicio Croacia, Europa Geografía de Croacia: Generalidades

Geografía de Croacia: Generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Croacia

  1. Geografía de Croacia: Generalidades
  2. Croacia: Geografía física
  3. Croacia: Población
  4. Croacia: Economía

La República de Croacia, es un país de la en Europa central, en la península de los Balcanes, ribereño del mar Adriático. Limita al norte con Eslovenia y Hungría, al este con Serbia y Bosnia-Herzegovina, y al sur con Montenegro y el mar Adriático, y al oeste con el mar Adriático y Eslovenia. Tiene una superficie de 56.542 km², 2.197 km de fronteras y 5.835 km de costas. La parte meridional de la costa, que incluye la ciudad de Dubrovnik, está separada del resto del país por los 20 km de la costa de Bosnia-Herzegovina.

Commons Wikimedia: Mapa de Croacia

La capital de Croacia es Zágreb, el idioma oficial el serbo-croata, la forma de gobierno una república parlamentaria, la moneda oficial el kuna y la zona horaria ECT (UTC+1).

Croacia es uno de los países Balcánicos, que han tenido una historia convulsa, llena de luchas intestinas. Formó parte del Imperio romano, pero en la actualidad está poblada por pueblos eslavos que se asentaron el país en el siglo VII. En 1102 entra a formar parte del reino de Hungría, y sufre, con este, la invasión otomana, pero Croacia se pone bajo la protección del Imperio de los Habsburgo, y posteriormente del imperio Austro-Húngaro.

Tras la primera guerra mundial se integra en la recién creada Yugoslavia, y así llega a la segunda guerra mundial, cuando es invadida por los nazis, y liberada por las guerrillas comunistas guiadas por Tito. Con Yugoslavia entra a formar parte del bloque comunista, hasta la caída del Muro de Berlín y la Unión Soviética. En el proceso de desintegración de este bloque Yugoslavia entra en una serie de guerras civiles, en las que la guerra entre Croacia y Serbia es una de las más sangrientas. En 1991 se independiza unilateralmente de Yugoslavia, pero esto genera una cruenta guerra que dura hasta 1995 y que devasta el país, aunque la paz no se establece hasta 1998 y bajo supervisión de la ONU.

Croacia se rige por la constitución de 1990, modificada en el 2000, que establece un sistema parlamentario. El jefe del Estado es el presidente de la República, que es elegido directamente cada cinco años, con un máximo de dos legislaturas. Es el jefe de las Fuerzas Armadas, nombra al primer ministro y tiene funciones representativas.

El poder Ejecutivo recae en el primer ministro y su gabinete. Es elegido, con su mayoría, por el parlamento. Tiene como funciones hacer proposiciones legislativas y del presupuesto, y la administración del Estado. La sede del gobierno está en Banski Dvori.

El poder Legislativo recae en un parlamento unicameral (Sabor). Tiene entre 100 y 160 miembros, elegidos por voto popular cada cuatro años. Además de legislar, de su mayoría surge el gobierno del país.

El poder Judicial está compuesto por jueces y tribunales independientes cuya máxima instancia es el Tribunal Supremo. También existe un tribunal constitucional para resolver los conflictos con la constitución.

Croacia se divide en 20 condados y 1 una ciudad. Cada condado tiene una asamblea elegida por voto popular, y un gobernador del condado.
Los condados son:

    1.- Condado de Zágreb, capital Zágreb
    2.- Condado de Krapina-Zagorje, capital Krapina
    3 .- Condado de Sisak-Moslavina, capital Sisak
    4.- Condado de Karlovac, capital Karlovac
    5.- Condado de Varazdin, capital Varazdin
    6.- Condado de Koprivnica-Krizevci, capital Koprivnica
    7.- Condado de Bjelovar-Bilogora, capital Bjelovar
    8.- Condado de Primorje-Gorski Kotar, capital Rijeka
    9.- Condado de Lika-Senj, capital Gospic
    10.- Condado de Virovitica-Podravina, capital Virovitica
    11.- Condado de Pozega-Eslavonia, capital Pozega
    12.- Condado de Brod-Posavina, capital Slavonski Brod
    13.- Condado de Zadar, capital Zadar
    14.- Condado de Osijek-Baranja, capital Osijek
    15.- Condado de Sibenik-Knin, capital Sibenik
    16.- Condado de Vukovar-Srijem, capital Vukovar
    17.- Condado de Split-Dalmacia, capital Split
    18.- Condado de Istria, capital Pazin
    19.- Condado de Dubrovnik-Neretva, capital Dubrovnik
    20.- Condado de Medimurje, capital Chakovec
    21.- Ciudad de Zágreb, capital Zágreb

Commons Wikimedia: Condados de Croacia

Categorías: Croacia, Europa