Geografía

Inicio Bélgica, Unión Europea Geografía de Bélgica: Generalidades

Geografía de Bélgica: Generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Bélgica

  1. Geografía de Bélgica: Generalidades
  2. Bélgica: Relieve
  3. Bélgica: Hidrografía
  4. Bélgica: Clima y vegetación
  5. Bélgica: Población
  6. Bélgica: Economía

Commons Wikimedia: Mapa de BélgicaEl Reino de Bélgica es uno de los países de la Unión Europea. Limita al norte con los Países Bajos, al oeste con el mar del Norte, al este con Alemania y Luxemburgo, y al sur y suroeste con Francia. Su superficie es de 30.510 km² y tiene 1.385 km de fronteras. Su costa es una líneal, prácticamente recta, de unos 65 km de longitud, aunque, en realidad, su salida al mar se hace a través de los ríos que surcan el país.

La capital de Bélgica es Bruselas, los idiomas oficiales el flamenco (neerlandés), el francés y el alemán, la forma de gobierno una monarquía parlamentaria de profundo carácter democrático, la moneda el euro, desde el 1 de enero de 1999, anteriormente era el franco belga; y se encuentra en la zona horaria CET (UTC+1), aunque le corresponde el huso horario UTC.

Bélgica es un país pequeño, pero enormemente influyente dentro de Europa. Se trata de uno de los países más ricos de la Unión Europea, y tiene una gran capacidad diplomática. Aquí se encuentran algunas de las instituciones internacionales más importantes del mundo, como la sede del Parlamento europeo, la Comisión y el Consejo de Europa. Es la sede política de la OTAN. Es miembro integrante del Benelux.

En Bélgica conviven dos comunidades bien diferenciadas, la valona de cultura francófona, y la flamenca de cultura germana. Desde la segunda guerra mundial estas dos comunidades han alcanzado mayores cuotas de autonomía, lo que ha llegado a generar tensiones. La constitución ha sido reformada en las décadas de 1970 y 1980 para promover estas formas de autonomía. Se ha llegado a estructurar un Estado federal. En la actualidad la capacidad legislativa de los gobiernos autónomos es superior a la del Parlamento. Una de las características llamativas del sistema electoral belga, en Europa, es que el voto es obligatorio.

El jefe del Estado es el monarca de Bélgica. No tiene atribuciones políticas, si no de moderación.

El poder Ejecutivo recae en el gobierno formado por un primer ministro y sus ministros de gabinete, que deben ser, al 50% de habla francesa y flamenca. Es nombrado por el monarca y sale de la Cámara de Representantes. El gobierno nacional controla la recaudación de impuestos, la mayor parte de las finanzas de los gobiernos comunitarios y regionales y la seguridad social.

El poder Legislativo recae en el parlamento, que es bicameral. Está formado por un Senado y una Cámara de Representantes. El Senado tiene una serie de representantes electos y otra nombrados por las comunidades y las regiones. La Cámara de Representantes es elegida en elecciones de nivel nacional.

El poder Judicial recae en los tribunales, cuyo máximo nivel recae en el Tribunal de Apelaciones. Está basado en el derecho surgido del código napoleónico.

No obstante lo dicho, el poder de los gobiernos regionales es notable y las competencias de cada uno de los poderes se ve, con frecuencia, limitado por estos. La ley del 14 de julio de 1993 establece tres niveles en el Estado:

    1. Las tres regiones

    * la Región de Flandes;

    * la Región de Valonia; y

    * la Región de Bruselas-Capital.

    2. El gobierno federal, con sede en Bruselas.

    3. Las tres comunidades lingüísticas:

    * la Comunidad flamenca (neerlandesa);

    * la Comunidad francesa

    * la Comunidad germanófila

Administrativamente Bélgica se encuentra dividida en tres Regiones: Región de Flandes, Región de Valonia, Región de Bruselas-Capital.

Flandes y Valonia se encuentran divididas en provincias.

    Flandes capital Bruselas

    Amberes capital Amberes

    Limburgo capital Hasselt

    Flandes Oriental capital Gante

    Brabante flamenco capital Lovaina

    Flandes Occidental capital Brujas

    Valonia capital Manur

    Brabante valón capital Wavre

    Henao capital Mons

    Lieja capital Lieja

    Luxemburgo capital Arlon

    Namur capital Namur

    Bruselas-Capital capital Bruselas

Commons Wikimedia: Provincias de Bélgica