Geografía
Inicio Turquía Geografía de Turquía: Generalidades

Geografía de Turquía: Generalidades

Publicado por Santiago

Commons Wikimedia: Fotografía aérea, vista de Turquía.La República de Turquía es un país asiático que, si embargo, se encuentra en el entorno europeo, y toda su zona occidental formó parte del conjunto griego y romano que son la base de la cultura occidental. Una pequeña parte de su territorio, 23.764 km², se encuentra en el continente europeo, Tracia o Rumelia. Limita al norte con Bulgaria, el mar Negro y Georgia, al este con Armenia, la República Autónoma de Najicheván (perteneciente a Azerbaiyán) e Irán, al sur con Iraq, Siria y el mar Mediterráneo, y al oeste con el mar Egeo y Grecia. Está, pues, a caballo entre Asia y Europa.

La superficie de Turquía es de 780.580 km², de los cuales el 97% corresponden a la península de Anatolia, o Asia Menor, y el el 3% a Europa. La Turquía asiática está separada de la europea por el estrecho del Bósforo, el mar de Mármara y los Dardanelos, que son el canal de comunicación entre el mar Negro y el Mediterráneo. Turquía tiene 2.627 km de frontera, y 7.200 km de costa.

La capital de Turquía es Ankara, el idioma oficial el turco, la forma de gobierno una república, la moneda la lira turca y la zona horaria EET (UTC+2).

La actual república de Turquía es heredera del Imperio otomano, que cayó, como tal, la primera guerra mundial. El sistema político actual se establece en 1923 bajo el liderazgo de Mustafa Kemal, Ataturk.

En la península de Anatolia, que forma el grueso del territorio turco se desarrollaron importantes civilizaciones desde la Antiguedad. Se conocen asentamientos neolíticos como los de Catalhoyuk, Hacilar, Gobekli Tepe y Mersin. Aquí se asienta el Imperio hitita, los frigios, los cimerios, los lidios, los griegos y los romanos. Con la división del Imperio romano en dos es en Constantinopla, luego Bizancio, la actual Estambul, donde se asienta la capital del Imperio romano de oriente. Es el núcleo territorial del Imperio Bizantino, que resistió a los musulmanes hasta la invasión otomana, culminada en 1453 con la conquista de Constantinopla.

La actual Turquía se organiza en 1923, tras la caída del imperio, a causa de la pérdida de la primera guerra mundial, como un Estado laico, republicano y democrático.

Durante la segunda guerra mundial luchó al lado de los aliados y se convirtió en un miembro central de la OTAN para contener el expansionismo soviético hacia el sur, y particularmente hacia Grecia, cuyos partisanos mantuvieron una guerra civil. Los conflictos con Grecia, por las islas cercanas a la costa turca, y Chipre, han sido numerosos. A pesar de que en la región se han desarrollado algunas de las civilizaciones claves para entender la cultura Europea el que en la actualidad la religión mayoritaria sea la islámica, y su enorme peso demográfico, produce desconfianza en muchos países de Europa, lo que dificulta su ingreso en la Unión Europea.

Turquía es una república parlamentaria, en cuya constitución se define como un estado democrático, laico, social y de derecho. La constitución actual data de 1982, tras un período de gobiernos militares. El jefe de Estado es el presidente de la República, que tiene funciones representativas, pero también ejecutivas. Es elegido directamente cada cinco años.

El poder Ejecutivo recae en el primer ministro y su gabinete, que es designado por el presidente de la República.

El poder Legislativo recae en la Gran Asamblea Nacional de Turquía, formada por 550 miembros, los cuales se eligen cada cinco años en elecciones libres y directas.

El poder Judicial recae en jueces y tribunales independientes cuya máxima instancia es la corte constitucional, aunque dependiendo del asunto existen cortes de Apelación, Cuentas, Alta Corte Militar de Apelaciones y Alta Corte Militar Administrativa. El Consejo de Estado también es un órgano judicial.

Turquía es un Estado centralizado que, administrativamente, se divide en 81 provincias, regidas por un gobernador designado por el gobierno central. Por debajo se encuentran los distritos y las comunas.

Las 81 provincias son:

    1.- Adana

    2.- Adıyaman

    3.- Afyonkarahisar

    4.- Agrı

    5.- Amasya

    6.- Ankara

    7.- Antalya

    8.- Artvin

    9.- Aydın

    10.- Balıkesir

    11.- Bilecik

    12.- Bingol

    13.- Bitlis

    14.- Bolu

    15.- Burdur

    16.- Bursa

    17.- Chanakkale

    18.- Chankırı

    19.- Chorum

    20.- Denizli

    21.- Diyarbakır

    22.- Edirne

    23.- Elazıg

    24.- Erzincan

    25.- Erzurum

    26.- Eskisehir

    27.- Gaziantep

    28.- Giresun

    29.- Gumushane

    30.- Hakkari

    31.- Hatay

    32.- Isparta

    33.- Mersin

    34.- Estambul

    35.- Esmirna

    36.- Kars

    37.- Kastamonu

    38.- Kayseri

    39.- Kırklareli

    40.- Kırsehir

    41.- Kocaeli

    42.- Konya

    43.- Kutahya

    44.- Malatya

    45.- Manisa

    46.- Kahramanmaras

    47.- Mardin

    48.- Mugla

    49.- Mus

    50.- Nevsehir

    51.- Nigde

    52.- Ordu

    53.- Rize

    54.- Sakarya

    55.- Samsun

    56.- Siirt

    57.- Sinop

    58.- Sivas

    59.- Tekirdag

    60.- Tokat

    61.- Trabzon

    62.- Tunceli

    63.- Sanlıurfa

    64.- Usak

    65.- Van

    66.- Yozgat

    67.- Zonguldak

    68.- Aksaray

    69.- Bayburt

    70.- Karaman

    71.- Kırıkkale

    72.- Batman

    73.- Sırnak

    74.- Bartın

    75.- Ardahan

    76.- Igdır

    77.- Yalova

    78.- Karabuk

    79.- Kilis

    80.- Osmaniye

    81.- Duzce

Desde un punto de vista más geográfico podemos distinguir 7 regiones: Egeo, Mar Negro, Anatolia Central, Anatolia Oriental, Mármara, Mediterráneo y Sureste de Anatolia.

Commons Wikimedia: Regiones de turquía