Geografía

Inicio Turquía Geografía de Turquía: Generalidades

Geografía de Turquía: Generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Turquía

  1. Geografía de Turquía: Generalidades
  2. Turquía: Relieve
  3. Turquía: Clima
  4. Turquía: Vegetación
  5. Turquía: Población
  6. Turquía: Economía
  7. Turquía oriental
  8. Turquía europea

La República de Turquía es un país asiático que, si embargo, se encuentra en el entorno europeo, y toda su zona occidental formó parte del conjunto griego y romano que son la base de la cultura occidental. Una pequeña parte de su territorio, 23.764 km², se encuentra en el continente europeo, Tracia o Rumelia. Limita al norte con Bulgaria, el mar Negro y Georgia, al este con Armenia, la República Autónoma de Najicheván (perteneciente a Azerbaiyán) e Irán, al sur con Iraq, Siria y el mar Mediterráneo, y al oeste con el mar Egeo y Grecia. Está, pues, a caballo entre Asia y Europa.

Commons Wikimedia: Fotografía aérea, vista de Turquía.

La superficie de Turquía es de 780.580 km², de los cuales el 97% corresponden a la península de Anatolia, o Asia Menor, y el el 3% a Europa. La Turquía asiática está separada de la europea por el estrecho del Bósforo, el mar de Mármara y los Dardanelos, que son el canal de comunicación entre el mar Negro y el Mediterráneo. Turquía tiene 2.627 km de frontera, y 7.200 km de costa.

La capital de Turquía es Ankara, el idioma oficial el turco, la forma de gobierno una república, la moneda la lira turca y la zona horaria EET (UTC+2).

La actual república de Turquía es heredera del Imperio otomano, que cayó, como tal, la primera guerra mundial. El sistema político actual se establece en 1923 bajo el liderazgo de Mustafa Kemal, Ataturk.

En la península de Anatolia, que forma el grueso del territorio turco se desarrollaron importantes civilizaciones desde la Antiguedad. Se conocen asentamientos neolíticos como los de Catalhoyuk, Hacilar, Gobekli Tepe y Mersin. Aquí se asienta el Imperio hitita, los frigios, los cimerios, los lidios, los griegos y los romanos. Con la división del Imperio romano en dos es en Constantinopla, luego Bizancio, la actual Estambul, donde se asienta la capital del Imperio romano de oriente. Es el núcleo territorial del Imperio Bizantino, que resistió a los musulmanes hasta la invasión otomana, culminada en 1453 con la conquista de Constantinopla.

La actual Turquía se organiza en 1923, tras la caída del imperio, a causa de la pérdida de la primera guerra mundial, como un Estado laico, republicano y democrático.

Durante la segunda guerra mundial luchó al lado de los aliados y se convirtió en un miembro central de la OTAN para contener el expansionismo soviético hacia el sur, y particularmente hacia Grecia, cuyos partisanos mantuvieron una guerra civil. Los conflictos con Grecia, por las islas cercanas a la costa turca, y Chipre, han sido numerosos. A pesar de que en la región se han desarrollado algunas de las civilizaciones claves para entender la cultura Europea el que en la actualidad la religión mayoritaria sea la islámica, y su enorme peso demográfico, produce desconfianza en muchos países de Europa, lo que dificulta su ingreso en la Unión Europea.

Turquía es una república parlamentaria, en cuya constitución se define como un estado democrático, laico, social y de derecho. La constitución actual data de 1982, tras un período de gobiernos militares. El jefe de Estado es el presidente de la República, que tiene funciones representativas, pero también ejecutivas. Es elegido directamente cada cinco años.

El poder Ejecutivo recae en el primer ministro y su gabinete, que es designado por el presidente de la República.

El poder Legislativo recae en la Gran Asamblea Nacional de Turquía, formada por 550 miembros, los cuales se eligen cada cinco años en elecciones libres y directas.

El poder Judicial recae en jueces y tribunales independientes cuya máxima instancia es la corte constitucional, aunque dependiendo del asunto existen cortes de Apelación, Cuentas, Alta Corte Militar de Apelaciones y Alta Corte Militar Administrativa. El Consejo de Estado también es un órgano judicial.

Turquía es un Estado centralizado que, administrativamente, se divide en 81 provincias, regidas por un gobernador designado por el gobierno central. Por debajo se encuentran los distritos y las comunas.

Las 81 provincias son:

    1.- Adana
    2.- Adıyaman
    3.- Afyonkarahisar
    4.- Agrı
    5.- Amasya
    6.- Ankara
    7.- Antalya
    8.- Artvin
    9.- Aydın
    10.- Balıkesir
    11.- Bilecik
    12.- Bingol
    13.- Bitlis
    14.- Bolu
    15.- Burdur
    16.- Bursa
    17.- Chanakkale
    18.- Chankırı
    19.- Chorum
    20.- Denizli
    21.- Diyarbakır
    22.- Edirne
    23.- Elazıg
    24.- Erzincan
    25.- Erzurum
    26.- Eskisehir
    27.- Gaziantep
    28.- Giresun
    29.- Gumushane
    30.- Hakkari
    31.- Hatay
    32.- Isparta
    33.- Mersin
    34.- Estambul
    35.- Esmirna
    36.- Kars
    37.- Kastamonu
    38.- Kayseri
    39.- Kırklareli
    40.- Kırsehir
    41.- Kocaeli
    42.- Konya
    43.- Kutahya
    44.- Malatya
    45.- Manisa
    46.- Kahramanmaras
    47.- Mardin
    48.- Mugla
    49.- Mus
    50.- Nevsehir
    51.- Nigde
    52.- Ordu
    53.- Rize
    54.- Sakarya
    55.- Samsun
    56.- Siirt
    57.- Sinop
    58.- Sivas
    59.- Tekirdag
    60.- Tokat
    61.- Trabzon
    62.- Tunceli
    63.- Sanlıurfa
    64.- Usak
    65.- Van
    66.- Yozgat
    67.- Zonguldak
    68.- Aksaray
    69.- Bayburt
    70.- Karaman
    71.- Kırıkkale
    72.- Batman
    73.- Sırnak
    74.- Bartın
    75.- Ardahan
    76.- Igdır
    77.- Yalova
    78.- Karabuk
    79.- Kilis
    80.- Osmaniye
    81.- Duzce

Desde un punto de vista más geográfico podemos distinguir 7 regiones: Egeo, Mar Negro, Anatolia Central, Anatolia Oriental, Mármara, Mediterráneo y Sureste de Anatolia.
Commons Wikimedia: Regiones de turquía

Categorías: Turquía