Geografía

Inicio Geografía de la población, Geografía económica, Montenegro Geografía de Montenegro: Generalidades

Geografía de Montenegro: Generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Montenegro

  1. Geografía de Montenegro: Generalidades
  2. Montenegro: Geografía física
  3. Montenegro: Geografía humana

Montenegro es un país del sudeste de Europa situado en la península de los Balcanes, a orillas del mar Adriático. Limita al norte con Bosnia-Herzegovina y Serbia, al este con Serbia, Kósovo y Albania, al sur con el mar Adriático y al oeste con Bosnia-Herzegovina y Croacia. No es un país reconocido por toda la comunidad internacional, debido a que proclamó su independencia de Serbia de manera unilateral el 3 de junio del 2006.

Commons Wikimedia: Paisaje de Montenegro

La capital de Montenegro es Podgorica, el idioma oficial el montenegrino, aunque todos los habitantes hablan serbocroata y se reconocen también, como oficiales, el albanés y bosnio; la forma de gobierno es una república parlamentaria, la moneda el euro, puesto que es uno de los países en los que circula pero no está integrado en el sistema monetario; y la zona horaria la CET (UTC+1).

Montenegro es un país eslavo que fue independiente desde la caída del Imperio romano, aunque vinculado a Bizancio, hasta la conquista por el reino serbio de Rascia. Su costa estuvo bajo dominio veneciano en la Edad Media y la Edad Moderna. El interior del país, por el contrario, cayó bajo dominio otomano. Proclama su independencia en 1861, que se convierte en definitiva tras el congreso de Berlín, que puso fin a la guerra Ruso-Turca. Durante la primera guerra mundial se alía con Serbia contra los imperios centrales, y tras su fin se integra en la recién creada Yugoslavia. Formando parte de Yugoslavia pasaría la segunda guerra mundial y el período comunista. Tras la caída del Muro de Berlín y la Unión Soviética Yugoslavia entra en un proceso de desintegración del que surgen varios países. En el año 2002 aparece como heredera de Yugoslavia la federación de Serbia y Montenegro. Sin embargo, grupos independentistas promueven la segregación, que se proclamará unilateralmente el 3 de junio del 2006. Es reconocida por la ONU el 28 de junio.

Montenegro es una república parlamentaria con un sistema democrático multipartidista, aunque su estabilidad depende de la misión que tiene establecida la ONU en el país.

El jefe de Estado es el presidente, el cual tiene un mandato de cuatro años es elegido por voto directo. Están entre sus funciones, promulgar leyes, convocar elecciones y plebiscitos y proponer al primer ministro.

El poder Ejecutivo recae en el primer ministro y su gobierno. Entre sus funciones están las relaciones exteriores, la proposición de leyes y la Administración. Debe tener la confianza del parlamento, que es la institución que lo elige a propuesta del presidente.

El poder Legislativo recae en el Parlamento de Montenegro, que es unicameral. Está compuesto por 77 miembros, con un mandato de cuatro años, elegidos en comicios directos.

El poder Judicial recae en jueces y tribunales independientes, cuya máxima instancia es el Tribunal Supremo.

Administrativamente, Montenegro se divide en 21 municipios:

    * Andrijevica
    * Bar
    * Berane
    * Bijelo Polje
    * Budva
    * Cetinje
    * Danilovgrad
    * Herceg Novi
    * Kolasin
    * Kotor
    * Mojkovac
    * Niksic
    * Plav
    * Pluzine
    * Pljevlja
    * Podgorica
    * Rozaje
    * Savnik
    * Tivat
    * Ulcinj
    * Zabljak

Commons Wikimedia: Municipios de Montenegro

Categorías: Geografía de la población, Geografía económica, Montenegro