Geografía

Inicio Dinamarca, Unión Europea Geografía de Dinamarca: Generalidades

Geografía de Dinamarca: Generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Dinamarca

  1. Geografía de Dinamarca: Generalidades
  2. Dinamarca: Relieve
  3. Dinamarca: Hidrografía, clima y vegetación
  4. Dinamarca: Población
  5. Dinamarca: Economía
  6. Dinamarca: Groenlandia

El Reino de Dinamarca es un país del norte de Europa que pertenece a la Unión Europea. Es el menor de los países nórdicos. Limita al oeste y el norte con el mar del Norte, al este con el mar Báltico y al sur con Alemania. Le separa de Noruega el estrecho de Skagerrak y de Suecia los estrechos de Kattgat y Hellebaek. Desde 1999 está unida por carretera y ferrocarril con Suecia a través del puente de Oresund. Dinamarca tiene una superficie de 43.094 km² y 68 km de frontera terrestre con Alemania y 7.314 km de costa. A ello hay que sumarle los 1.755.637 km² de Groenlandia.

Commons Wikimedia: Plaza de la Ciudad (Copenhague)

La mayor parte del territorio se encuentra en la península de Jutlandia, e incluye las islas adyacentes (más de 443), las islas Feroe y Groenlandia. Las principales islas danesas son Selandia, Fionia, Vendsyssel-Thy, Lolland y Bornholm.

No todo el territorio danés pertenece a la Unión Europea. En su ingreso (1973) quedaron excluidas las islas Feroe. Groenlandia se separó de la CEE en 1985.

La capital de Dinamarca es Copenhague, la forma de gobierno una monarquía parlamentaria, el idioma oficial el danés, aunque también son oficiales en sus regiones el groenlandés, el feroés y el alemán. La moneda es la corona danesa; a pesar de pertenecer a la Unión Europea no tiene por moneda el euro. Está en la zona horaria CET (UTC+1).

La historia de Dinamarca es muy rica. Su reino se remonta al siglo XI, y ha llegado a controlar todo su entorno: Escandinavia, sur de Suecia y Noruega, Islandia, parte de la costa alemana, y con un pequeño imperio de ultramar. En la actualidad es una monarquía parlamentaria que se remonta a 1849, cuando quedó abolida la monarquía absoluta y 1901 cuando se adopta la forma parlamentaria. Se rige por la constitución de 1953.

El jefe del Estado de Dinamarca es su monarca, que tiene funciones representativas y ceremoniales. El poder Ejecutivo recae en el primer ministro y su gabinete, nombrados por el monarca a propuesta del parlamento.

El poder Legislativo recae en el parlamento (folketing). Se trata de un parlamento unicameral de 179 miembros renovados en elecciones directas cada cuatro años.

El poder Judicial recae en jueces y tribunales independientes, cuya máxima autoridad es el Tribunal Supremo.

Hasta el año 2006 Dinamarca estuvo dividida en 13 distritos (amter). Desde el 1 de enero del 2007 está dividida en cinco regiones y éstos en 98 municipios. Las islas Feroe y Groenlandia tienen un gobierno autónomo.

Las regiones danesas son:

    Capital (Hovedstaden), capital Hillerod
    Jutlandia central (Midtjylland), capital Viborg
    Jutlandia septentrional (Nordjylland), capital Alborg
    Selandia (Sjaelland), capital Soro
    Dinamarca del Sur (Syddanmark), capital Vejle

Commons Wikimedia: Regines de Dinamarca

Categorías: Dinamarca, Unión Europea