Geografía de Dinamarca: Generalidades
El Reino de Dinamarca es un país del norte de Europa que pertenece a la Unión Europea. Es el menor de los países nórdicos. Limita al oeste y el norte con el mar del Norte, al este con el mar Báltico y al sur con Alemania. Le separa de Noruega el estrecho de Skagerrak y de Suecia los estrechos de Kattgat y Hellebaek. Desde 1999 está unida por carretera y ferrocarril con Suecia a través del puente de Oresund. Dinamarca tiene una superficie de 43.094 km² y 68 km de frontera terrestre con Alemania y 7.314 km de costa. A ello hay que sumarle los 1.755.637 km² de Groenlandia.
La mayor parte del territorio se encuentra en la península de Jutlandia, e incluye las islas adyacentes (más de 443), las islas Feroe y Groenlandia. Las principales islas danesas son Selandia, Fionia, Vendsyssel-Thy, Lolland y Bornholm.
No todo el territorio danés pertenece a la Unión Europea. En su ingreso (1973) quedaron excluidas las islas Feroe. Groenlandia se separó de la CEE en 1985.
La capital de Dinamarca es Copenhague, la forma de gobierno una monarquía parlamentaria, el idioma oficial el danés, aunque también son oficiales en sus regiones el groenlandés, el feroés y el alemán. La moneda es la corona danesa; a pesar de pertenecer a la Unión Europea no tiene por moneda el euro. Está en la zona horaria CET (UTC+1).
La historia de Dinamarca es muy rica. Su reino se remonta al siglo XI, y ha llegado a controlar todo su entorno: Escandinavia, sur de Suecia y Noruega, Islandia, parte de la costa alemana, y con un pequeño imperio de ultramar. En la actualidad es una monarquía parlamentaria que se remonta a 1849, cuando quedó abolida la monarquía absoluta y 1901 cuando se adopta la forma parlamentaria. Se rige por la constitución de 1953.
El jefe del Estado de Dinamarca es su monarca, que tiene funciones representativas y ceremoniales. El poder Ejecutivo recae en el primer ministro y su gabinete, nombrados por el monarca a propuesta del parlamento. En los últimos años, Dinamarca ha experimentado cambios significativos en su panorama político. Las elecciones recientes han visto el ascenso de partidos centristas y verdes, reflejando un creciente enfoque en políticas climáticas y de bienestar social. El país sigue demostrando una política de consenso, con una fuerte participación ciudadana en decisiones nacionales.
El poder Legislativo recae en el parlamento (folketing). Se trata de un parlamento unicameral de 179 miembros renovados en elecciones directas cada cuatro años.
El poder Judicial recae en jueces y tribunales independientes, cuya máxima autoridad es el Tribunal Supremo.
Dinamarca mantiene una economía robusta, caracterizada por su alto PIB per cápita y un fuerte sector exportador, principalmente en tecnología verde y productos farmacéuticos. A pesar de no adoptar el euro, su economía está altamente integrada en el mercado interior de la UE, reforzada por un espacio laboral dinámico y bajos niveles de desempleo.
Dinamarca es conocida por sus avanzadas políticas ambientales y se ha comprometido a reducir sus emisiones de carbono y aumentar la producción de energía renovable, especialmente a través de la energía eólica. Estas iniciativas reflejan el liderazgo global de Dinamarca en sostenibilidad.
La sociedad danesa valora la igualdad y el bienestar social, lo que se refleja en su sistema educativo y de salud accesible y gratuito. La diversidad cultural es evidente en su arquitectura moderna y vibrante escena artística.
Dinamarca juega un papel activo en la Unión Europea y las Naciones Unidas, apoyando el desarrollo internacional y las misiones de paz. Su relación con los países nórdicos sigue siendo un pilar de su política exterior, enfocada en la cooperación regional y el respeto mutuo.
Hasta el año 2006 Dinamarca estuvo dividida en 13 distritos (amter). Desde el 1 de enero del 2007 está dividida en cinco regiones y éstos en 98 municipios. Las islas Feroe y Groenlandia tienen un gobierno autónomo.
Las regiones danesas son:
Capital (Hovedstaden), capital Hillerod
Jutlandia central (Midtjylland), capital Viborg
Jutlandia septentrional (Nordjylland), capital Alborg
Selandia (Sjaelland), capital Soro
Dinamarca del Sur (Syddanmark), capital Vejle