Geografía

Inicio Letonia, Unión Europea Geografía de Letonia: Generalidades

Geografía de Letonia: Generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Letonia

  1. Geografía de Letonia: Generalidades
  2. Letonia: Geografía física
  3. Letonia: Geografía humana

Commons Wikimedia: Vista de RigaLa República de Letonia, es un país del noreste de Europa, ribereña del mar Báltico, y pertenece a la Unión Europea. Es uno de los países bálticos, junto con Estonia y Lituania. Hasta 1991 fue parte de la Unión Soviética. Limita al norte con Estonia, al sur con Lituania, al este con Rusia y Bielorrusia, y al oeste con el mar Báltico. Tiene una superficie de 64.589 km², 1.382 km de fronteras y 498 km de costas.

Letonia tiene una costa poco recortada. Su máximo accidente costero es el golfo de Riga, un gran golfo que se hiela durante el invierno. Sólo unas pocas islas muy pequeñas y muy cercanas a la costa son letonas.

La capital de Letonia es Riga, el idioma oficial el letón, aunque la mayor parte de la población conoce el ruso, la forma de gobierno una república parlamentaria, la moneda el lat, aunque está en proceso para adoptar el euro, y la zona horaria EET (UTC+2)

Letonia fue independiente entre 1918 y 1940, es decir el período entre guerras, tras las revolución rusa y la invasión nazi posterior liberación a manos de la Unión Soviética que se anexionaría el territorio. Recuperó su independencia tras la desaparición de la URSS en 1991. En el 2004 se integró en la Unión Europea.

Letonia es una república parlamentaria. Tiene un presidente, elegido cada cuatro años por el parlamento, que es el jefe del Estado y comandante en jefe de las fuerzas armadas. Los presidentes sólo pueden estar en su puesto durante dos mandatos. El presidente tiene más influencia y autoridad que poder político, firma tratados, representa a Letonia en el extranjero. También puede proponer leyes al parlamento, vetar legislaciones y convocar referendos. Además propone y nombra la primer ministro.

El poder Ejecutivo recae en el primer ministro, que gobierna con su gabinete. Se elige cada cuatro años y debe tener la confianza del parlamento, ante el que es propuesto por el presidente. Obtenida la mayoría de la cámara es nombrado por el presidente. Está sujeto al control del parlamento. Tiene iniciativa legislativa.

El poder Legislativo recae en el Parlamento (Saeima). Es un parlamento unicameral de 100 miembros. Es elegido cada cuatro años. Las elecciones legislativas se celebran el primer sábado de octubre cada cuatro años.

El poder Judicial recae en jueces y tribunales cuya máxima instancia es el Tribunal Supremo. Existe un Tribunal Constitucional con autoridad para decidir sobre la constitucionalidad de las leyes.

Letonia se divide en 26 condados, o rayons y 7 ciudades autónomas, o pilseta.

    Aizkraukle

    Aluksne

    Balvi

    Bauska

    Cesis

    Daugavpils

    Daugavpils (ciudad)

    Dobele

    Gulbene

    Jekabpils

    Jelgava

    Jelgava (ciudad)

    Jurmala (ciudad)

    Kraslava

    Kuldīga

    Liepaja

    Liepaja (ciudad)

    Limbazi

    Ludza

    Madona

    Ogre

    Preiļi

    Rezekne

    Rezekne (ciudad)

    Riga

    Riga (ciudad)

    Saldus

    Talsi

    Tukums

    Valka

    Valmiera

    Ventspils

    Ventspils (ciudad)

Commons Wikimedia: Condados de Letonia