Geografía

Inicio Europa, Noruega Geografía de Noruega: Generalidades

Geografía de Noruega: Generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Noruega

  1. Geografía de Noruega: Generalidades
  2. Noruega: Relieve
  3. Noruega: Hidrografía
  4. Noruega: Clima
  5. Noruega: Vegetación
  6. Noruega: Población
  7. Noruega: Economía

El Reino de Noruega es un país independiente del norte de Europa. Se encuentra en la costa oeste de la península escandinava. Limita al norte con el océano Glacial Ártico, al este con Suecia, Finlandia y Rusia, al sur con el mar del Norte y el Skagerrak. Son noruegas las islas de Svalbard y Jan Mayen, la isla de Bouvet en el Atlántico Sur y la isla de Pedro I en el sur del océano Pacífico que se consideran dependencias y por lo tanto no conforman parte del reino como tal. Reclama el territorio de la Tierra de la Reina Maud en Antártida.

Commons Wikimedia: Cascadas en Noruega.

Noruega se extiende desde el paralelo 57º 57′ 31» hasta el paralelo 71º 11′ 8», lo que son más de 1700 kilómetros de largo, y con una anchura máxima de 430 km, y mínima de 6,5 km. El círculo polar ártico atraviesa el país, y en su extremo septentrional se encuentra el cabo Norte.

La capital de Noruega es Oslo, los idiomas oficiales el noruego y el sami, la forma de gobierno una monarquía parlamentaria, su superficie es de 385.156 km², tiene 2.542 km de fronteras y 25.148 km de línea costera. La moneda es la corona y la zona horaria la CET (UTC+1). A pesar de ser uno de los países más ricos de Europa no forma parte de la Unión Europea, ya que en dos ocasiones rechazó la incorporación en sendos referendos.

Noruega es una monarquía parlamentaria en la que el jefe del Estado es el monarca de Noruega, con funciones ceremoniales y de representación. El rey nombra los principales cargos públicos, que emanan del Parlamento. Se rige por la constitución de 1814, que ha sido reformada en diversas ocasiones.

El poder Ejecutivo recae en el presidente del gobierno, que elije a sus ministros. El presidente debe tener la confianza del parlamento, y sale de la mayoría parlamentaria, tras las elecciones.

El poder Legislativo recae en el parlamento noruego, o Storting, que se compone de 165 miembros, que son elegidos desde cada uno de los 20 condados cada cuatro años. Es un parlamento unicameral, aunque un cuarto de sus miembros forman una cámara alta o Lagting, y el resto una cámara baja u Odelsting.

El poder Judicial recae en jueces y tribunales, cuya máxima instancia es la Corte Suprema.

Noruega está dividida en 20 condados o fylke

    * Akershus, capital Oslo
    * Aust-Agder, capital Arendal
    * Buskerud, capital Drammen
    * Finnmark, capital Vadsoe
    * Hedmark, capital Hamar
    * Hordaland, capital Bergen
    * Moere og Romsdal, capital Molde
    * Nord-Troendelag, capital Steinkjer
    * Nordland, capital Bodoe
    * Oestfold, capital Sarpsborg
    * Oppland, capital Lillehammer
    * Oslo, capital Oslo
    * Rogaland, capital Stavanger
    * Soer-Troendelag, capital Trondheim
    * Sogn og Fjordane, capital Leikanger
    * Telemark, capital Skien
    * Troms, capital Tromsoe
    * Vest-Agder, capital Kristiansand
    * Vestfold, capital Toensberg

Commons Wikimedia: Condados de Noruega

Categorías: Europa, Noruega