Geografía

Inicio América, Estados Unidos Medio Oeste de los Estados Unidos

Medio Oeste de los Estados Unidos

Publicado por Daniel Terrasa

El Medio Oeste de los Estados Unidos es la región que ocupa la parte central norte de este país. Limita al norte con Canadá, al sur con los llamados estados sureños, al este con Nueva Inglaterra y al oeste con la región del Oeste de Estados Unidos.

medio oeste

Históricamente son doce los estados que integran esta región: Dakota del Norte, Dakota del Sur, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska, Ohio y Wisconsin.

En realidad, se suele dividir a los estados del Medio Oeste en dos grandes grupos:

  • Estados de los Grandes Lagos: Illinois, Indiana, Michigan, Minnesota, Ohio y Wisconsin.
  • Estados de las Llanuras: Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa, Kansas, Missouri y Nebraska.

La región ocupa la amplia llanura interior que se extiende entre la cordillera de los Apalaches al este y las Montañas Rocosas  al oeste. Los principales ríos de la región son el Ohio, el Mississippi y el Missouri. La zona nororiental del Medio Oeste es ribereña de los Grandes Lagos de América del Norte.

Población

La suma de la población de los estados del Medio Oeste arroja una cifra aproximada de 70 millones de habitantes. La distribución demográfica es irregular, con predominio de las zonas urbanas sobre las rurales y la existencia de grandes áreas escasamente pobladas.

Los estados más densamente poblados son Illinois, Ohio, Michigan e Indiana, todos ellos situados en el extremo oriental de la región, al sur de los Grandes Lagos. Por contra, donde la densidad demográfica es menor es en las dos Dakotas, al oeste.

La ciudad más importante del Medio Oeste es Chicago (en la imagen), en Illinois, que junto a su área metropolitana concentra una población cercana a los 10 millones de habitantes. La segunda gran conurbación de la región es la de Detroit, en Michigan, con unos 5,5 millones de habitantes.

Economía

La agricultura es una de las principales actividades económicas del Medio Oeste, donde se encuentran algunas de las tierras agrícolas más ricas del mundo. De hecho, esta es conocida como el granero de Estados Unidos. Se cultiva maíz, trigo, soja, avena y cebada, entre otras cosas. La franja meridional del Medio Oeste es conocida también como «el cinturón de maíz» (Corn Belt), por los extensos cultivos dedicados a este cereal.

La industria juega también un papel fundamental en la economía regional, sobre todo en la zona de los Grandes Lagos. Destacan sobre todo la industria agrícola y la automovilística, que históricamente ha tenido su epicentro en Detroit.

Chicago es el gran centro financiero del Medio Oeste. Su producto interior bruto urbano solo es superado en Estados Unidos por Nueva York y Los Ángeles. Otros importantes centros económicos a nivel regional son Cleveland (Ohio), Kansas City (Kansas), Minneapolis (Minnesota) y St. Louis (Missouri).

 

Categorías: América, Estados Unidos