Geografía

Inicio Alemania, Unión Europea Geografía de Alemania: generalidades

Geografía de Alemania: generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Alemania

  1. Geografía de Alemania: generalidades
  2. Alemania: relieve
  3. Alemania: Hidrografía
  4. Alemania: Clima
  5. Alemania: Vegetación
  6. Alemania: Población
  7. Alemania: Economía

La República Federal de Alemania es un país del centro de Europa que forma parte de la Unión Europea. Limita al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico; al este con Polonia y la República Checa; al sur con Austria y Suiza, y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos. Abarca una superficie de 357.021 km², tiene 3.621 km de frontera.

Commons Wikimedia: Mapa de situación de Alemania

La capital de Alemania es Berlín, el idioma oficial el alemán, la moneda el euro, desde el 1 de enero de 1999, antes fue el marco alemán, y se encuentra en la zona horaria CET (UTC+1).

Sus puntos más extremos son:

    * Al norte la isla de Sylt, Schleswig-Holstein (55° 03′ N)
    * Al sur, Biberkopf, Oberstdorf, Baviera (51° 1′ N)
    * Al oeste, Millen, Renania del Norte-Westfalia (5° 53′ E)
    * Al este, Deschka, Sajonia (15° 2′ E)

Sus costas son recortadas y sus mares relativamente tranquilos ya que tanto mar del Norte, como sobre todo el Báltico, son mares cerrados y alejados de los grandes oleajes del Atlántico norte. Tiene cuatro grandes bahías, la de Helgoland, en el mar del Norte, y las de Kiel, Lübeck y Pomerania en el mar Báltico. Sus islas están cerca de la costa. Las más importantes son los archipiélagos de las Frisias Orientales y las Frisias Septentrionales, que junto con la isla de Helgoland son las principales del mar del Norte, y las islas de Rügen (la más grande de Alemania) y la de Fehmarn que son las principales del mar Báltico.

Alemania tiene una larga historia. Fue el núcleo territorial del Sacro Imperio Romano Germánico, tras cuya desintegración se formaron una serie de Estados independientes que sólo se unificarían en 1871. Tras la segunda guerra mundial Alemania sería de nuevo dividida, y durante la mayor parte de la segunda mitad del siglo XX habría dos alemanias, la República Federal Alemana (RFA) capitalista y democrática, y la República Democrática Alemana (RDA), bajo una dictadura comunista del entorno soviético. Con la caída del comunismo en Europa, en la década de 1990, Alemania se volvería a unificar, el 3 de octubre de 1990.

Alemania es una república federal, una democracia representativa y parlamentaria. Se rige por la constitución de 1949: la Grundgesetz (Ley Fundamental). El jefe de Estado es el bundespräsident (Presidente), elegido por la Bundesversammlung (federal convención). Se trata de un cargo representativo sin otro poder que el de nombrar altos cargos y ratificar leyes. El poder Ejecutivo recae en el bundeskanzler (canciller federal), que es el jefe de gobierno.

El poder legislativo recae en un parlamento compuesto por dos cámaras: el bundestag (Dieta Federal) y el bundesrat (Consejo Federal). El bundestag es elegido directamente por los ciudadanos por un período de 4 años. El Bundesrat, por el contrario, está compuesto por miembros que representan a los estados federales. En realidad son miembros de los gabinetes de estado, por lo que cambian cuando cambia el gobierno de los estados.

El poder Judicial recae en los tribunales de justicia. No existe un tribunal supremo, si no varios, en función del asunto sobre el que conocen. Están la Corte Federal, con sede en Karlsruhe, para las civiles o penales, la Corte Federal Laboral, en Erfurt, la Corte Federal Financiera, en Múnich, la Corte Federal Social, en Kassel y la Corte Federal Administrativa, en Leipzig. Además el Tribunal Constitucional Federal, con sede en Karlsruhe, se ocupa de garantizar el cumplimiento de la constitución.

Administrativamente Alemania está dividida en dieciséis estados (Bundesländer).

    (1) Baden-Wurtemberg
    (2) Baviera
    (3) Berlín
    (4) Brandeburgo
    (5) Bremen
    (6) Hamburgo
    (7) Hesse
    (8) Mecklemburgo-Pomerania Occidental
    (9) Baja Sajonia
    (10) Renania del Norte-Westfalia
    (11) Renania-Palatinado
    (12) Sarre
    (13) Sajonia
    (14) Sajonia-Anhalt
    (15) Schleswig-Holstein
    (16) Turingia

Commons Wikimedia: Länder de Alemania

Categorías: Alemania, Unión Europea

Un comentario para “Geografía de Alemania: generalidades”


  • me parecio super esto pork me sirvio para toda la tarea k necesitava muchas gracias fue muy bien redactado y con muchas cosas importantes