Geografía

Inicio Eslovenia Geografía de Eslovenia: Generalidades

Geografía de Eslovenia: Generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Eslovenia

  1. Geografía de Eslovenia: Generalidades
  2. Eslovenia: Geografía física
  3. Eslovenia: Geografía humana

La República de Eslovenia es un país de Europa central, en la península de los Balcanes, y desde el 2004 pertenece a la Unión Europea. Limita al norte con Austria, al este con Hungría y Croacia, al sur con Croacia y al oeste con Italia y el mar Adriático. Tiene una superficie de 20.253 km², 1.334 km de fronteras y 47 km de costa.

Commons Wikimedia: Paisaje de Eslovenia

La capital de Eslovenia es Liubliana, el idioma oficial es el esloveno, aunque todo el mundo conoce el serbocroata. También son oficiales en determinados municipios el italiano y el húngaro, los fronterizos con estos países. La forma de gobierno es una República parlamentaria, la moneda el euro, desde el 1 de enero del 2007 que sustituyó al tólar; y la zona horaria la CET (UTC+1).

Eslovenia formó parte del Imperio romano, aunque los actuales eslovenos, de etnia eslava se asentaron en el país alrededor del siglo VI. Durante la Alta Edad Media se conocería como Carantania. En el año 1000 entra a formar parte de territorio del Sacro Imperio Romano Germánico, y de ahí al núcleo territorial de los Habsburgo, hasta la disolución del Imperio Austro-Húngaro, tras la primera guerra mundial.

Tras el fin de la primera guerra mundial entra a formar parte de la recién nacida Yugoslavia, y en este país pasa la segunda guerra mundial. Tras su fin sigue la historia de Yugoslavia, con su régimen comunista, y el proceso de desintegración del país tras la caída del Muro de Berlín y la URSS. A diferencia de otras regiones yugoslavas Eslovenia sintió poco el proceso de las guerras que azotaron el país. Proclamó su independencia de manera unilateral el 25 de junio de 1991, tras en un breve conflicto llamado guerra de los Diez Días. Ha sido, desde entonces, el país más estable de la zona. Ingresó en la Unión Europea el 1 de enero del 2004 y fue el primer país de la región que se sumó al euro.

La constitución de Eslovenia, adoptada en 1991, define al país como una república parlamentaria y democrática, lo que la hace asimilable a las del resto de la Unión Europa. El jefe de Estado es el presidente de la república, que se elije cada cinco años por voto popular directo. Tiene funciones representativas.

El poder Ejecutivo reside en el primer ministro y su gabinete. Debe tener la confianza del parlamento, que es el órgano que lo elije, por un período de cinco años.

El poder Legislativo recae en el parlamento, que tiene dos cámaras, la Asamblea Nacional, de 90 miembros, y el Consejo Nacional, de 40 miembros. El gobierno sale de la mayoría de la Asamblea Nacional. Es elegido por voto directo cada cinco años.

El poder Ejecutivo está formado por jueces y tribunales independientes cuya máxima instancia es el Tribunal Supremo. También existe un Tribunal Constitucional que dirime las causas que afectan a la constitución y los derechos fundamentales.

Administrativamente Eslovenia se divide en 210 municipios, de los cuales once tienen el estatuto de ciudades. Las divisiones más grandes no tienen carácter administrativo, aunque hay algunas divisiones mayores funcionales, como para los asuntos estadísticos o electorales. No obstante, Eslovenia cuenta con ocho regiones tradicionales basadas en la división de los Habsburgo (Carniola, Carintia, Estiria y el Litoral), son:

    * Alta Carniola
    * Estiria
    * Prekmurje
    * Carintia
    * Carniola Interior
    * Baja Carniola
    * Goriska
    * Istria Eslovena

No obstante, se está asentando una nueva regionalización, que englobe varios municipios sobre la base de las regiones estadísticas:

    1.- Gorenjska
    2.- Goriska
    3.- Jugovzhodna Eslovenia
    4 .- Koroska
    5.- Notranjsko-kraska
    6.- Obalno-kraska
    7.- Osrednjeslovenska
    8.- Podravska
    9.- Pomurska
    10.- Savinjska
    11.- Spodnjeposavska
    12.- Zasavska

Commons Wikimedia: Regiones de Eslovenia

Categorías: Eslovenia