Geografía

Inicio Luxemburgo, Unión Europea Geografía física de Luxemburgo

Geografía física de Luxemburgo

Publicado por Santiago

El Gran Ducado de Luxemburgo se encuentra en el noroeste de Europa, y forma parte de la Unión Europea, y el Benelux. Limita con Francia al sur, con Alemania al este y noroeste y con Bélgica al oeste y el norte. Es un país muy pequeño que tiene 2.586 km² de superficie y 359 km de fronteras. No tiene costas, pero no se aleja mucho del mar, por lo que recibe su influencia. Su cota más alta es Op Kneiff de 595 m de altitud, y el más bajo el río Mosela en Wasserbillig a 133 m de altitud. No obstante, los luxemburgueses consideran como el punto más alto del país la Buergplatz (plaza de la ciudad) de Huldange aunque está a 558 msnm.

Commons Wikimedia: Ortoimagen de Luxemburgo

En Luxemburgo confluyen dos grandes unidades morfológicas de Europa, el macizo de las Ardenas y la gran cuenca de París. Así, en Luxemburgo encontramos un norte silíceo y un sur arcilloso.

Luxemburgo tiene aspecto de país montañoso, con colinas redondeadas y valles poco profundos. Las masas boscosas cubren la mayor parte del país. Podemos diferenciar dos regiones, el norte, llamado Oesling, y el sur llamado Gutland.

El Oesling (Zona Fría) se extienden desde las estribaciones meridionales del macizo de las Ardenas, y tiene un claro carácter montañoso, a pesar de que su altitud máxima es de 500 metros. Tiene una superficie de 828 km².

El Gutland (Buen País) es una llanura, morfológicamente prolongación de la cuenca parisina a través de la campiña de Lorena. Los ríos de esta región tienen un trazado sinuoso, que bajan de suroeste a noreste. Es la región con suelos más feraces y clima más benigno. Tiene una extensión de 1758 km², y una altitud media de 215 msnm.

El principal río es el Sauer, uno de los afluentes del Mosela. Este río recibe por la derecha al río Alzette y por la izquierda a los ríos Our y Clerf. El Mosela hace frontera con Alemania al este del país.

El clima de Luxemburgo es continental húmedo. Sus centros de acción son el frente polar, que trae masas de aire polar continental y ártico, frías y húmedas; el anticiclón de las Azores, que actúa uno o dos meses al año y trae masas de aire tropical marítimo. El clima es más frío y húmedo en las regiones altas del norte, aquí se alcanzan medias de -1,5 ºC en enero, frente a los 1,6 ºC del sur en enero. En verano las temperaturas difieren menos, y en julio la media es de 18 ºC en todo el país. Las precipitaciones anuales son copiosas, los veranos frescos, y los inviernos son suaves. Se recogen entre 700 y 800 mm de agua anuales, con su máximo en verano y el mínimo en primavera. Las precipitaciones aumentan de oeste a este.

La vegetación pertenece a la ecozona y el imperio Holoártico. Predomina el bosque caducifolio de robles, hayas y castaños, aunque en el norte lo que predominan son los bosques de coníferas, sobre todo de piceas. El norte del país, más montañoso y frío es el más boscoso y dedicado a la explotación silvícola, mientras que el sur es el dedicado a la agricultura, y por lo tanto el más intervenido, sin, apenas bosques, un con una clara orientación vitivinícola.
Commons Wikimedia: Mapa topográfico de Luxemburgo

Categorías: Luxemburgo, Unión Europea