Región de la Polinesia
Polinesia es el nombre de una de las tres grandes regiones en las que se divide en inmenso territorio geográfico de Oceanía (las otras son Melanesia y Micronesia), excluyendo la masa terrestre de Australia. No se debe confundir con otros territorios integrados dentro de ella como la Polinesia francesa.
El nombre de Polinesia deriva del griego y su significado es «muchas islas». Fue acuñado por el escritor francés Charles de Brosses a finales del siglo XVIII para referirse a estos territorios. Antes, eran simplemente conocidas con el inespecífico término de Islas del Mar del Sur.
Otro término usado para referirse a esta región es la de Triángulo Polinesio, referido a la forma de sus límites dibujados sobre el Océano Pacífico.
Las tierras emergidas que integran la Polinesia suman cerca de 300.000 kilómetros cuadrados, aunque se encuentran dispersas sobre una extensión oceánica de más de 30.000.000 kilómetros cuadrados.
Estados y territorios de la Polinesia
Políticamente, las islas de la Polinesia se dividen entre cuatro estados soberanos y nueve grupos insulares dependientes de diferentes estados continentales de Oceanía, América y Europa.
Estados soberanos
- Nueva Zelanda, que es el país más grande y poblado de la región. Se sitúa en el vértice meridional del llamado Triángulo Polinesio.
- Samoa, estad conocido anteriormente como Samoa Occidental.
- Tonga.
- Tuvalu.
Territorios dependientes
- Islas Cook, territorio autónomo libre asociado a Nueva Zelanda.
- Isla de Pascua, provincia de Chile, considerada también administrativamente como territorio especial. Se sitúa en el vértice occidental del Triángulo Polinesio.
- Hawaii, estado número 50 de los Estados Unidos. Se localiza en el vértice septentrional del Triángulo Polinesio.
- Niue, territorio autónomo libre asociado a Nueva Zelanda.
- Isla Norfolk, territorio externo perteneciente a Australia.
- Islas Pitcairn, territorio de ultramar perteneciente al Reino Unido.
- Polinesia Francesa, territorio de ultramar perteneciente a Francia.
- Rotuma, dependencia que forma parte de las Islas Fiyi.
- Samoa Americana, territorio no incorporado bajo la soberanía de Estados Unidos.
- Tokelau, territorio dependiente de Nueva Zelanda.
- Wallis y Futuna, colectividad de ultramar bajo soberanía francesa.
Cultura polinesia
La Polinesia se divide en dos grupos culturales distintos: occidental y oriental.
La Polinesia Occidental cuenta con un mayor desarrollo económico y social. Comprende los grupos de Tonga, Samoa y Fiji. El patrón de asentamiento se inició en las islas de Samoa hasta los atolones de Tuvalu, plataforma que ha servido históricamente de nexo con la Melanesia y la Micronesia.
En cambio, las culturas de la Polinesia Oriental están muy adaptadas a islas y atolones más pequeños, principalmente Niue, las Islas Cook, Tahití, Hawaii y otros grupos insulares más pequeños del Pacífico central. Las grandes islas de Nueva Zelanda son el único ejemplo de colonización polinesia en un entorno no tropical.
Cooperación interpolinesia
Después de muchas décadas discutiendo una posible agrupación regional, tres estados soberanos (Samoa, Tonga y Tuvalu) y cinco territorios autónomos lanzaron formalmente, en noviembre de 2011, el Grupo de Líderes Polinesios. El objetivo de esta iniciativa es el desarrollo de la cooperación entre los diferentes territorios y estados de la Polinesia, especialmente en materias como cultura, idioma, educación, medioambiente y comercio.