Geografía
Inicio Geografía regional Línea internacional de cambio de fecha

Línea internacional de cambio de fecha

Publicado por Daniel Terrasa

La Línea Internacional de Cambio de Fecha (IDL, por sus siglas en inglés) es una demarcación aceptada internacionalmente que se extiende entre el Polo Norte y el Polo Sur y sirve como límite entre un día del calendario y el siguiente.

Esta línea atraviesa el Océano Pacífico, siguiendo aproximadamente la línea de longitud de 180 ° aunque desviándose para pasar por algunos territorios y grupos insulares. Más allá de los polos, esta línea imaginaria tiene su continuidad en el Meridiano de Greenwich o Meridiano cero.

El hecho de que la IDL no sea una línea recta vertical como el resto de los meridianos se explica por razones políticas y económicas. Sucede lo mismo con las líneas que marcan los husos horarios en diferentes partes del mundo.

Trazado de la línea

De norte a sur, a Línea Internacional de cambio de fecha sufre las siguientes desviaciones:

  • Se desvía hacia el este a la altura de la isla de Wrangel, en el Ártico ruso.
  • Pasa por el Estrecho de Bering, separando Asia de América del Norte y dividiendo las islas Diomede en dos grupos, uno a cada lado de la línea.
  • Después se desvía hacia el oeste, alcanzando su punto más occidental, entre las islas Aleutianas (Estados Unidos) y las islas Commander (Rusia).
  • Tras más de 5.000 kilómetros en línea recta a lo largo del meridiano 180 º, la IDL vuelve a desviarse hacia el este sobre la línea del ecuador.
  • El IDL permanece en el meridiano de 180 ° hasta pasar el ecuador. En este punto la línea alcanza la longitud 150º W para abarcar los territorios más orientales de Kiribati antes de regresar hasta una longitud cercana a los 180 º, pasando entre las islas de Samoa y de Samoa Americana. Este es el tramo más irregular del trazado de la línea (ver imagen), que mantiene a Samoa, Tokelau, Wallis y Futuna, Fiji, Tonga, Tuvalu y las islas Kermadec y Chatham de Nueva Zelanda al oeste de la IDL , con la misma fecha. En cambio, Samoa Americana, las Islas Cook, Niue y la Polinesia Francesa quedan al este del IDL.
  • Más al sur la IDL luego se dobla hacia el suroeste para regresar al meridiano 180 °, sobre el que continúa hasta llegar a la Antártida y el Polo Sur.

Hechos curiosos

Cada día, durante las dos horas entre las 10:00 y las 11:59 UTC, se pueden observar hasta tres fechas de calendario diferentes al mismo tiempo en diferentes lugares de la Tierra. Por ejemplo, a las 10:15 UTC del martes, son las 23:15 del lunes en Samoa Americana (UTC − 11: 00), el martes en la mayor parte del mundo y las 00:15 del miércoles en Kiritimati (UTC + 14: 00).

Según el reloj, las primeras áreas en ver un nuevo día y un Año Nuevo son las islas situadas en el huso horario UTC + 14:00: partes de la República de Kiribati y la isla Millennium del archipiélago Line. Las primeras ciudades importantes en experimentar un nuevo día son Auckland y Wellington, en Nueva Zelanda.

Alaska estuvo al lado oeste de la IDL hasta el año 1867, cuando el territorio fue comprado por Estados Unidos. Por otra parte, las islas Filipinas estuvieron también en el lado occidental hasta 1845, lo cual suponía un desvío de más de 7.000 kilómetros de la línea principal del meridiano 180 º.