Geografía

Inicio Fiyi, Oceanía Islas Fiyi

Islas Fiyi

Publicado por Daniel Terrasa

Las Islas Fiyi (también escritas como Fiji o Fidji) son un estado insular de Oceanía localizado dentro de la región de Melanesia. El país está formado por más de 300 islas e islotes que cubren una superficie aproximada de 18.270 kilómetros cuadrados.

Fiyi es el territorio más oriental de Melanesia. Se encuentra a unos 750 kilómetros al este de Tonga, a unos 1.200 kilómetros al oeste de Vanuatu y a casi 60 kilómetros al suroeste de Wallis y Futuna.

El archipiélago fue descubierto por el navegante holandés Abel Tasman en 1643, aunque ya antes había sido visitado y colonizado por pueblos procedentes del Sudeste Asiático.

Los primeros asentamientos europeos datan de mediados del siglo XIX, con la llegada de misioneros y comerciantes procedentes de Inglaterra. El periodo colonial británico está salpicado de rebeliones que fueron duramente reprimidas así como varios intentos de mantener un equilibrio entre el poder colonial y el poder local. En este tiempo, un gran número de colonos indios se asentaron en las islas.

Finalmente, en el año 1970 Fiyi se convirtió en un estado independiente tras establecer un compromiso con el Reino Unido. En 1987 adoptó la forma de república.

Geografía física

La mayor parte del territorio se concentra en las dos islas principales: Viti Levu, donde se encuentra la capital del país, Suva, y Vanua Levu. Al oeste se encuentra el pequeño archipiélago deshabitado de Yasawa; al oeste hay un gran arco insular formado por islas y arrecifes de coral. Entre este arco y las dos islas grandes se extiende un brazo de mar de escasa profundidad conocido como Mar de Koro.

Dado que muchas islas son de origen volcánico, el relieve de Fiyi es en general montañoso. El punto más alto del archipiélago es el Tomanivi (1.324 m), en Viti Levu. También es en esta isla donde se encuentran los únicos ríos del país, básicamente cursos cortos y rápidos como los de los ríos Rewa y Sigatoka.

El clima de Fiyi es de tipo tropical húmedo, lo que da como resultado la existencia de grandes bosques tropicales. Cuenta con dos estaciones marcadas: una seca, con temperaturas bajas en torno a los 15º C y otra lluviosa con temperaturas medias superiores a los 30º C.

Geografía humana

La población de Fiyi es de unos 930.000 habitantes, de los cuales cerca de un 10% se concentran en la capital Savu. Los dos grandes grupos étnicos del país son el compuesto por los indígenas fiyianos (57%) y el de los indios (38%). La coexistencia entre ambas etnias ha sido muy difícil a lo largo de la historia y una fuente continua de conflictos.

En el país se hablan tres idiomas (inglés, fiyiano e hindi). El 65% de la población es cristiana (sobre todo protestante), el 28% hinduista y el 7% musulmana.

La economía de Fiyi está sostenida en dos grandes pilares: las exportaciones agrícolas y el turismo. Los principales socios comerciales del país son Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Singapur y el Reino Unido.

Las actividades turísticas representan el 25% del PIB. Los visitantes proceden principalmente de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Los principales resorts se localizan en la isla de Viti Levu.

Categorías: Fiyi, Oceanía