Geografía

Inicio Oceanía Foro de las Islas del Pacífico

Foro de las Islas del Pacífico

Publicado por Daniel Terrasa

El Foro de las Islas del Pacífico (PIF, por sus siglas en inglés) es una organización internacional cuyo fin es trabajar sobre la cooperación entre países y territorios del Océano Pacífico. Fue fundado en 1971 bajo el nombre de Foro del Pacífico Sur (SPF),  adquiriendo su denominación actual en 1999.

Pacific Islands Forum

Asimismo, la Secretaría del Foro posee programas técnicos en desarrollo económico, transporte y comercio. El Secretario General del Foro de las Islas del Pacífico es también el Presidente permanente del Consejo de Organizaciones Regionales del Pacífico (CROP).

Debido a su peso económico y demográfico, Australia y Nueva Zelanda son los dos estados miembros que mayor importancia e influencia tienen dentro de la organización. La población australiana es aproximadamente el doble que la de todos los otros miembros.

Australia concentra aproximadamente el 80% del PIB conjunto de los países del Foro de las Islas del Pacífico, mientras que Nueva Zelanda supone cerca del 10%. El porcentaje restante se divide entre el resto de los estados miembros.

Uno de los proyectos más ambiciosos del Foro es el Acuerdo Comercial de los Países de las Islas del Pacífico (PICTA) cuyo objetivo final es la creación de una gran zona de libre comercio entre los países miembros.

Historia y estados miembros

El foro se creó por iniciativa del presidente de Islas Cook, Albert Henry, con la idea de promover el desarrollo regional en materia de comercio, navegación, turismo y educación.

Después de la 50ª reunión del Foro celebrada en Tuvalu en agosto de 2019, una serie de países miembros tomaron la decisión de abandonar el Foro de las Islas del Pacífico. Dichos estados fueron Palau, las Islas Marshall, Kiribati, Nauru y los Estados Federados de Micronesia, que dejaron de ser miembros de forma voluntaria como protesta ante el proceso de elección del secretario general de la organización.

En la actualidad, la lista de países miembros del Foro de las Islas del Pacífico se reduce a trece estados y territorios:

A esta lista hay que añadir a Tokelau en la categoría de miembro asociado, no de pleno derecho. Por otra parte, son miembros observadores Guam, las Islas Marianas del Norte, Samoa Americana, Timor Oriental y Wallis y Futuna, así como otras organizaciones internacionales como la ONU, el Banco Asiático de Desarrollo, la Commonwealth, el Banco Mundial y la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC).

Entre los años 2009 y 2014 la membresía de Fiyi fue suspendida por su negativa a celebrar elecciones generales libres.

Categorías: Oceanía