Geografía

Inicio Australia, Oceanía Geografía de Australia: generalidades

Geografía de Australia: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

Map of Australia with internal regional boundaries, vector illustration.

Australia, con 7.692.000 kilómetros de extensión es el país más grande de Oceanía y el sexto país más grande del mundo. Su territorio está conformado por la isla de Australia, la isla de Tasmania y una serie de islas de menor tamaño repartidas por el Océano Pacífico.

El nombre del pais deriva de la expresión latina Terra Australis («tierra del sur»). Sin embargo, hasta bien entrado el siglo XIX la isla-continente fue conocida como New Holland, que es como la bautisó el explorador Abel Tasman.

Australia está habitada desde hace unos 65.000. Los pobladores originales, que hy apenas suponen el 3% de la población total, son llamados aborígenes australianos.

Los primeros europeos en poner el pie en tierras australianas fueron españoles y holandeses, aunque los primeros en establecer un asentamiento permanente y en reclamar la soberanía de la isla fueron los británicos, estableciendo en 1788 una colonia penal en el lugar donde hoy se encuentra la ciudad de Sídney.

Los diferentes territorios coloniales australianos se unieron en 1901 para formar una federación con el estatus de dominio bajo el Imperio Británico. En 1942 Australia conseguiría la indeoendencia de forma amistosa según los preceptos del Tratado de Westminster.

En la actualidad Australia forma parte de la Commonwealth, siendo oficialmente monarca del país la reina de Inglaterra.

Organización territorial

La capital australiana es Canberra, a pesar de ser sólo la octava ciudad del país en cuanto a número de habitantes. El país se divide en seis estados y dos territorios. Los estados son:

  • Nueva Gales del Sur (NSW), al sureste del país. Su capital es Sídney.
  • Queensland (QLD), al noreste, con capital en Brisbane.
  • Australia del Sur (SA), que ocupa el centro-sur del país. Capital: Adelaida.
  • Tasmania (TAS), isla situada al sureste de Australia. Su capital es Hobbart.
  • Victoria (VIC), en el extremo suroriental, con capital en Melbourne.
  • Australia Occidental (WA), el estado mñas extenso, que ocupa el tercio occidental del país. Su capital es Perth.

Los dos territorios que no tienen categría de estado son:

  • Territorio de la Capital Australiana (ACT), un pequeño enclave dentro de Nueva Gales del Sur donde se encuentra la capital, Canberra (en la imagen inferior).
  • Territorio de Norte (NT), que se extiende en el centro-norte del país, con capital en Darwin.

Sistema de gobierno

Australia es una monarquía constitucional parlamentaria federal. El gobierno federal está dividido en tres poderes:

  • Legislativo: en manos de un Parlamento bicameral (Senado y la Cámara de Representantes).
  • Ejecutivo: lo ostenta el Consejo Ejecutivo Federal, integrado por el primer ministro y otros ministros de estado designados por el gobernador general con el asesoramiento del Parlamento.
  • Judicial: el Tribunal Superior de Australia y otros tribunales federales.

Isabel II ostenta el título de Reina de Australia. Sus representantes oficiales en el país son el gobernador general a nivel federal y los gobernadores de casa estado a nivel estatal.

Cada estado y territorio continental principal tiene su propio parlamento: unicameral en el caso del Territorio del Norte, el Territorio de la Capital Australiana y Queensland, y bicameral en los demás estados.

Categorías: Australia, Oceanía