Geografía

Niue

Publicado por Daniel Terrasa

Niue es una isla situada en el Océano Pacífico. Se localiza en la región de la Polinesia unos 500 kilómetros al este de Tonga y a unos 600 kilómetros al sur de la Samoa Americana. Su extensión es de 262 km² y su capital es Alofi.

niue

La isla es conocida como «la Roca de la Polinesia» y, pese a estar dotada de autogobierno, no es un país independiente sino un estado libre asociado a Nueva Zelanda.

Niue cuenta con asentamientos humanos desde el siglo X, aunque los primeros europeos (británicos) llegaron en 1774. Éstos bautizaron a estas tierras con el nombre de la «isla salvaje», por la hostilidad de sus habitantes.

Niue estuvo bajo dominio colonial británico durante un breve periodo en el siglo XIX antes de pasar a depender de Nueva Zelanda en 1901, pasando al estatus actual de estado libre asociado en 1974.

La isla se divide en dos grandes regiones históricas (Motu en el norte y Tafiti en el sur), que a su vez se subdividen en 14 municipalidades.

Geografía física

Niue es conocida por ser una de las islas coralinas más grandes del planeta. Su litoral está formado por acantilados, mientras que el perímetro costero está rodeado por un arrecife de coral sólo interrumpido al oeste, donde se localiza la capital y principal puerto de la isla, Alofi.

niue

La isla está rodeada por cuatro atolones menores y un pequeño grupo de islotes, todos ellos deshabitados:

  • Arrecife de Beveridge (56 km² ), situado a 240 kilómetros al sudeste de Niue y sumergido casi en su totalidad.
  • Arrecife Antiope, al noreste.
  • Arrecife Haram, al sureste.
  • Arrecife Albert Meyer, al suroeste.
  • Rocas Haymet, al este.

Geografía humana

La población de Niue es de unas 1.600 habitantes. El principal núcleo poblacional es la capital, Alofi, donde viven unas 750 personas. La mayor parte de la población pertenece a la etnia polinesia, aunque en la isla hay algunas minorías de europeos (en torno al 3 %) y asiáticos (1 %).

En las últimas décadas la población de la isla se ha visto reducida debido a la creciente emigración de personas destino a Nueva Zelanda.

niue

Las dos lenguas oficiales de la isla son el inglés y el niueano. Este último es un idioma polinesio que cuenta con dos dialectos diferentes: el motu hablado en el norte y el tafiti hablado en el sur. La gran mayoría de los niueanos son cristianos, casi todos ellos protestantes, pues los católicos representan apenas el 10 %.

La economía de Niue depende casi en su totalidad de su relación con Nueva Zelanda. El sector agrícola está orientad a una economía de subsistencia, al igual que el minúsculo tejido industrial niueano, principalmente formado por pequeñas factorías de procesamiento de alimentos. La principal fuente de ingresos de Niue es el turismo.

El único socio comercial reseñable de Niue es Nueva Zelanda, origen de todas sus importaciones (alimentos, combustible, medicinas y productos manufacturados).

Categorías: Niue, Oceanía