Geografía

Inicio Oceanía Wallis y Futuna

Wallis y Futuna

Publicado por Daniel Terrasa

Wallis y Futuna es una colectividad de ultramar francesa localizada en Oceanía, concretamente en la región de Polinesia, al sur de Tuvalu y al norte de Fiji.

El territorio cubre una superficie de 274 km² e incluye a las Islas Wallis (Uvea y los islotes circundantes) y las Islas Horne (Futuna y Alofi). La capital es Matâ’utu, situada en Uvea.

La isla de Uvea toma su nombre europeo, Wallis, del navegante británico del siglo XVIII Samuel Wallis, el primer occidental en explorar estas islas. No se debe confundir el topónimo Uvea con el de la isla de Ouvéa, que forma parte del Archipiélago de la Lealtad de Nueva Caledonia. Del mismo modo es un error común confundir Futuna con la isla del mismo nombre ubicada en Vanuatu.

Geografía física

Uvea es una isla volcánica cuya elevación máxima, el Monte Lulu Fakahega, apenas tiene una altura de 145 metros. Tiene una extensión de 76 km² cuadrados y está rodeada por una barrera de arrecifes donde emergen una veintena de islotes deshabitados. El arrecife está quebrado por canales artificiales que permiten la entrada de embarcaciones a la isla principal.

Futuna (46 km²) se encuentra unos 200 kilómetros al suroeste y junto a Alofi (18 km²) forma un grupo insular diferenciado. Ambas islas están separadas por un canal de 3,2 kilómetros de ancho y parcialmente protegidas por arrecifes.

Uvea no tiene corrientes fluviales permanentes, sólo estacionales. En cambio en Futuna hay  numerosos manantiales y pozos subterráneos. En Alofi no hay agua dulce, por eso no cuenta tiene asentamientos permanentes.

El clima de Wallis y Futuna es de tipo tropical con un elevado nivel de humedad. Hay dos estaciones bastante bien diferenciadas: la estación calurosa y lluviosa (noviembre a marzo), en la que las tormentas son frecuentes, y la estación seca y fresca (abril a octubre), marcada por la incidencia de los vientos alisios, con temperaturas medias de unos 27 ° C.

Geografía humana

Wallis y Fuuna cuenta con una población estimada de 12.000 habitantes. La población indígena es mayoritariamente polinesia, aunque existen diferencias significativas entre los idiomas y la cultura los pueblos de las islas Uvea y Futuna. Parece que Uvea posee ciertos lazos culturales con Tonga, mientras que Futuna los tiene con Samoa.

Los tres idiomas oficiales son el uveano, el futuniano y el francés.

Los núcleos de población se hallan muy dispersos a lo largo de las costas, sin que exista un área urbana propiamente dicha.

En torno al 80% de la población de Wallis y Futuna se dedica a la agricultura de subsistencia, complementada por la ganadería porcina y la pesca. Las islas son pobres en recursos y sus ingresos por exportación son mínimos. Dado que la industria turística esta aún muy poco desarrollada, la principal fuente de financiación del territorio son los subsidios del gobierno francés. Las importaciones, que provienen principalmente de Francia y Australia, incluyen productos alimenticios, maquinaria eléctrica, vehículos de carretera y suministros de construcción y obras públicas.

 

Categorías: Oceanía