Geografía

Islas Hawaii

Publicado por Daniel Terrasa


Las islas Hawaii son un archipiélago que se extiende a lo largo de unos 2.400 kilómetros en aguas del Océano Pacífico. Forman parte de la subregión de Polinesia. Cubren una superficie aproximada de 16.000 kilómetros cuadrados.

Las Hawaii forman parte de Estados Unidos. Se incorporaron a la unión en el año 1959, pasando a ser el estado número cincuenta.

El archipiélago está habitado por pueblos de origen polinesio desde tiempos muy antiguos. El primer europeo en conocer las islas fue el británico James Cook en 1778, que lo bautizó como Islas Sandwich. Hawaii fue un reino independiente hasta el año 1898, cuando fue anexionado a Estados Unidos.

Todas las islas tienen origen volcánico. Las más antiguas desde el punto de vista geológico poseen volcanes inactivos, mientras que las más nuevas tienen volcanes todavía en activo. La isla de Hawái (la más grande) tiene cinco volcanes. Uno de ellos, el Kīlauea, es de los más activos del mundo.

El archipiélago de Hawái se compone de dieciocho islas y atolones. Ocho de ellas son consideradas como «islas principales». De noroeste a sudeste, son las siguientes:

  • Niihau (180 km²), llamada también la «isla prohibida». Está escasamente habitada.
  • Kauai (1.456 km²), conocida como la «isla jardín». Tiene una población de cerca de 67.000 habitantes. Su capital es Liue.
  • Oahu (1.545 km²). Es la más habitada, con una población de 976.000 habitantes. Ocupa una posición central dentro del archipiélago y en ella se localiza la capital y principal urbe de las islas: Honolulu (337.000 habitantes).
  • Molokai (670 km²). La isla está formada por dos volcanes interconectados. Su población es de unos 7.000 habitantes.
  • Lanai (360 km²). Su población es de unos 3.000 habitantes.
  • Kahoolawe. Es la más pequeña de las islas mayores, con una superficie de 116 km².
  • Maui (1.880 km²), la segunda isla más grande. Su población es de 117.000 habitantes. Se la llama también la «isla del valle».
  • Hawaii o «isla grande». Tiene una superficie de (10.430 km²) y cuenta con una población de cerca de 200.000 habitantes. Allí se encuentra el volcán Mauna Kea (4.207 m), el punto más elevado del archipiélago.

En total, la población estimada de Hawaii es de 1,3 millones de personas. El 40% de la población es de origen asiático (el porcentaje más alto de todos los estados de Estados Unidos), mientras que cerca del 25% son blancos. Se calcula que el grupo nativo puramente polinesio es ligeramente inferior al 10%. El resto de la población está formado por diferentes etnias minoritarias.

Los dos idiomas más hablados de las islas son el inglés y el hawaiano. La gran mayoría de la población es cristiana, con predominio de protestantes sobre católicos.

En la actualidad la economía de Hawái se basa sobre todo en el turismo. El estado cuenta con una importante infraestructura hotelera y sus principales reclamos son sus playas y el surf. Antes del desarrollo turístico iniciado en los años 50, toda la economía se basaba en la presencia militar en el archipiélago. La distancia geográfica es el principal impedimento al desarrollo de estructuras industriales. Las principales exportaciones de Hawaii al exterior son productos agrícolas como café, piña, caña de azúcar y miel.

Categorías: Estados Unidos, Oceanía