Geografía

Inicio América, Chile Geografía de Chile: generalidades

Geografía de Chile: generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Chile

  1. Geografía de Chile: generalidades
  2. Chile: economía
  3. Chile: población
  4. Chile: clima
  5. Chile: vegetación
  6. Chile: relieve

La República de Chile es un país ubicado en el extremo suroeste de América del Sur. Su capital es la ciudad de Santiago de Chile, pero el Congreso Nacional tiene su sede en Valparaíso. El idioma oficial es el español. Tiene una superficie de 755.838,7 km², en los que se incluye la isla de Pascua (Oceanía) y el archipiélago de Juan Fernández. Chile, además, reclama 1.250.257,6 km² de la Antártica, entre los meridianos 53º y 90º. Sus costas miden 6.435 km y la frontera 6.171 km. Se encuentra en el huso horario UTC-4.

Commons Wikimedia: Mapa de Chile

Chile es una larga y estrecha franja situada al oeste de los Andes. Se extiende entre los 17º 29′ 57′ S y los 56º 32′ S de latitud (islas Diego Ramírez). Limita al norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina, y al sur con el Paso Drake. Posee territorios insulares en el océano Pacífico, como el archipiélago Juan Fernández, Sala y Gómez, islas Desventuradas y la isla de Pascua (ubicada en la Polinesia). De esta manera se extiende por tres continentes: América, Oceanía y la Antártida.

En Chile se suelen distinguir cinco regiones, que de norte a sur son:

    * Norte Grande: Desde el extremo norte hasta el río Copiapó (aprox. paralelo 27° S)
    * Norte Chico: Desde el río Copiapó hasta aproximadamente el paralelo 32° S.
    * Zona Central: Desde aproximadamente el paralelo 32° S hasta aproximadamente el paralelo 38° S.
    * Zona Sur: Desde aproximadamente el paralelo 38 °S hasta aproximadamente el paralelo 43° S.
    * Zona Austral: Desde aproximadamente el paralelo 43° S hasta el extremo sur.

Chile ha tenido una historia convulsa, con una de las dictaduras más sangrientas de América que azotó el país entre 1973 y 1989. Esto ha condicionado la geografía del país. No obstante, desde comienzos de la década de 1990 Chile a entrado en un proceso de estabilidad y progreso que ha hecho de él uno de los países con más proyección de la región.

La República de Chile es un Estado unitario democrático, de carácter presidencialista regido por la Constitución Política de la República de Chile, aprobada el 11 de septiembre de 1980, que entró en vigor el 11 de marzo de 1981 y que ha sido reformada en nueve ocasiones, una de las más importantes la promulgada el 26 de agosto del 2005.

El poder Ejecutivo está encabezado por el presidente de la república, que es jefe del gobierno y jefe del Estado. Es elegido en comicios directos por un período de cuatro años sin opción a ser reelecto para el período siguiente. El presidente de la república designa a los ministros de Estado, que son sus colaboradores directos en el gobierno y administración del Estado. El gobierno provincial está a cargo de los gobernadores, designados por el presidente. La administración regional corresponde a los gobiernos regionales, formados por un intendente y un Consejo Regional electo indirectamente. La administración local corresponde a las municipalidades, compuestas por un alcalde y un concejo comunal, elegidos por votación popular.

El poder Legislativo reside en el presidente de la república y el Congreso Nacional, de carácter bicameral, que está compuesto por el Senado, de 38 senadores elegidos por votación popular con un mandato de 8 años y en el que cada 4 años se renueva la mitad de los senadores; y la Cámara de Diputados, con 120 miembros electos por votación popular, con un mandato de 4 años.

Commons Wikimedia: Regiones de ChileEl poder Judicial está constituido por tribunales, autónomos e independientes. Tiene a la Corte Suprema como su institución más alta.

Otras instituciones son:

    * El Tribunal Constitucional es autónomo e independiente, tiene el control de constitucionalidad de los proyectos de ley y de las leyes, decretos y autoacordados.
    * La Contraloría General de la República ejerce el control de legalidad de los actos de la Administración Pública y fiscaliza el ingreso y la inversión de los fondos públicos.
    * El Tribunal Calificador de Elecciones que vela por la regularidad de los procesos electorales.

En 1979 Chile fue dividido en trece regiones, que se subdividen en provincias y éstas en comunas. En la actualidad, el país cuenta con 15 regiones, 53 provincias y 346 comunas en total. Cada una de las regiones posee un número romano asignado originalmente de acuerdo a su orden de norte a sur, a excepción de la Región Metropolitana de Santiago. Con la creación en 2007 de dos nuevas regiones, la numeración perdió sentido y existe un proyecto destinado a eliminarla.

Las regiones chilenas son:

    * XV Arica y Parinacota, capital Arica
    * I Tarapacá, capital Iquique
    * II Antofagasta, capital Antofagasta
    * III Atacama, capital Copiapó
    * IV Coquimbo, capital La Serena
    * V Valparaíso, capital Valparaíso
    * RM Región Metropolitana de Santiago, capital Santiago
    * VI Libertador General Bernardo O’Higgins, capital Rancagua
    * VII Maule, capital Talca
    * VIII Biobío, capital Concepción
    * IX La Araucanía, capital Temuco
    * XIV Los Ríos, capital Valdivia
    * X Los Lagos, capital Puerto Montt
    * XI Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo, capital Coihaique
    * XII Magallanes y de la Antártica Chilena, capital Punta Arenas

Categorías: América, Chile

Un comentario para “Geografía de Chile: generalidades”