Geografía

Inicio Oceanía Melanesia

Melanesia

Publicado por Daniel Terrasa

Melanesia es una de las grandes regiones en las que se subdivide el continente de Oceanía. Se extiende desde la isla de Papúa al oeste hasta Tonga al este, límites que distan entre sí unos 4.500 kilómetros.

El origen etimológico del término Melanesia se encuentra en el idioma griego. Su significado es «islas negras», en referencia al color oscuro de la piel de los habitantes de las islas de esta región. La palabra Melanesia fue utilizada por primera vez en 1832 por el explorador francés Jules Dumont d’Urville.

Los estudios genéticos posteriores han demostrado que los pobladores de las islas de esta región están claramente diferenciados de los polinesios y los micronesios. Los rasgos físicos de los melanesios son muy curiosos (ver imagen inferior) y les diferencian claramente de otras etnias de Oceanía.

Por otra parte, las lenguas melanesias de la misma familia de las austronesias, forman un grupo diferenciado. Se ha calculado que en Melanesia se hablan más de 1.300 lenguas diferentes.

Por tanto, la delimitación geográfica de Melanesia responde a criterios antropológicos y aún hoy es objeto de discusion. Según algunos autores, la isla de Papúa quedaría excluida de esta región, mentras que sí formarían parte de ella las Islas del Estrecho de Torres, que generalmente se incluyen a Australia. También hay algunos etnógrafos que sostienen que la isla-continente también formaría parte de la región de Melanesia.

Territorios de Melanesia

Sin embargo, para la mayor parte de autores y tratados geográficos esta es la lista de estados y territorios que forman parte de Melanesia:

Estados independientes

En la región de Melanesia hay cuatro estados independientes:

  • Fiyi, incluido el islote de Rotuma, a pesar de que sus habitantes están más próximos culturales a Polinesia. En el mismo caso se encuentran las Islas Norfolk, que pertenecen a Australia.
  • Islas Salomón, también las islas Santa Cruz, las cuales se ubican unos 550 kilómetros al este de las islas principales.
  • Papúa-Nueva Guinea y todos los archipiélagos que rodean sus costas: islas Amphet, Entrecasteux, Trobrian y Woodlark.
  • Vanuatu.

Hay que mencionar también el caso de Timor Oriental. Este país ocupa la mitad oriental de la isla de Timor y por tanto forma parte de Insulindia. Sin embargo, debido a razones políticas (conflicto territorial con Indonesia) sus gobiernos proclaman pertenecer a la región de Melanesia.

Territorios no independientes

Los otros territorios no independienetes que integran la Melanesia son:

  • La región de Nueva Guinea Occidental (Indonesia), que incluye al archipiélago de Raja Amphat, las islas Schouten y las islas Aru.
  • Nueva Caledonia (Francia).

Melanesian Spearhead Group (MSG)

Los cuatro estados melanesios (Fiyi, Papúa-Nueva Guinea, Islas Salomón y Vanuatu) están vinculados por una organización internacional llamada Melanesian Spearhead Group (MSG).

El MSG fue fundado en el año 1986 con el objetivo de promover el crecimiento económico entre los países de Melanesia. Su sede actual se encuentra en Port Vila, Vanuatu. Desde 2015 Indonesia está reconocida como miembro asociado. 

Categorías: Oceanía