Geografía

Inicio Oceanía Micronesia

Micronesia

Publicado por Daniel Terrasa

Micronesia es una subregión de Oceanía,compuesta por miles de pequeñas islas en el Océano Pacífico occidental. Limita al este con la región de Polinesia y al sur con la de Melanesia.

Su nombre procede del griego y significa «islas pequeñas». Este término se suele atribuir al explorador francés Jules Dumont d’Urville, quien lo usó por primera vez en 1832.

La región de Micronesia está formada por cuatro archipiélagos principales: las Islas Carolinas, las Islas Gilbert, las Islas Marianas y las Islas Marshall, junto con numerosas islas periféricas. Todas en conjunto cubren un área de 2.700 kilómetros cuadrados sobre una superficie marina de 7.400.000 de kilómetros cuadrados.

Los primeros asentamientos humanos en estas islas se remontan a varios milenios atrás. El primer contacto conocido con el mundo occidental data de 1521, con la llegada de los españoles.

La mayoría de las islas de la zona forman parte de un atolón de coral. Estos se forman a partir de arrecifes coralinos que crecen en las laderas de un volcán central. Cuando el volcán vuelve a hundirse en el mar, el coral continúa creciendo, manteniendo el arrecife al nivel del agua o por encima de él. 

Micronesia tiene un clima marino tropical moderado por los vientos alisios estacionales del noreste. Hay poca variación de temperatura estacional. La estación seca se extiende desde diciembre hasta junio, mientras que la estación lluviosa va de julio a noviembre.

Islas Carolinas

Las cerca de 500 islas de este archipiélago están divididas entre la República de Palaos y los Estados Federados de Micronesia (cuyo nombre no debe confundirse con el de la región). Las Islas Carolinas se encuentran muy dispersas entre el norte de Nueva Guinea y el este de Filipinas.

Islas Gilbert

Las islas Gilbert son una cadena de dieciséis atolones e islas de coral dispuestos sobre una línea que va de norte a sur. La línea del ecuador sirve como divisoria entre las islas Gilbert del norte y las islas Gilbert del sur. Todas ellas pertenecen a la República de Kiribati, incluida la isla de Tarawa, donde se encuentra la capital del país.

Islas Marianas

Las Islas Marianas forman un gran arco formado por las cumbres de quince montañas volcánicas sobre el borde occidental de la placa del Pacífico. Las Marianas se dividieron políticamente en 1898, cuando Estados Unidos arrebató a España la soberanía de Guam, la isla más grande de Micronesia (582 km2). Un año después, España vendió las islas restantes del norte a Alemania, que las conservó hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. En 1976, las Islas Marianas del Norte y los Estados Unidos firmaron un pacto de unión política en virtud del cual se otorgó el estatus de mancomunidad a las Islas Marianas del Norte y sus residentes recibieron la ciudadanía estadounidense.

Islas Marshall

Las Islas Marshall se encuentran al norte de Nauru y Kiribati, al este de los Estados Federados de Micronesia y al sur del territorio estadounidense de la Isla Wake. Están formadas por 29 atolones de baja altitud y 5 grandes islas distribuidas geográficamente en dos grupos: la Cadena Ratak y la Cadena Ralik (que significa cadenas de «amanecer» y «atardecer»). La República de las Islas Marshall es un estado libre asociado a Estados Unidos.

 

Categorías: Oceanía