Geografía

Inicio Estados Unidos, Oceanía Samoa americana

Samoa americana

Publicado por Daniel Terrasa

Samoa Americana es el nombre de un territorio no incorporado de Estados Unidos que se encuentra en la región del Pacífico Sur. Se localiza al sureste de la nación independiente de Samoa, con la que no se debe confundir. Estas islas, cuya estensión es de 199 kilómetros cuadrados, son el territorio estadounidense situado más al sur.

Los primeros europeos en llegar a estas islas fueron los holandeses en el año 1722, aunque no se establecieron. Fueron conocidas como Islas Baumann y después rebautizadas por los franceses como Islas de los Navegantes. A principios de siglo XIX los ingleses esteblecieron una colonia en la isla principal, convirtiendo a Pago Pago en un puerto franco utilizado por muchas embarcaciones de diversos países.

En 1889 un acuerdo entre Alemania y Estados Unidos dividió las islas en dos grupos, división que aún hoy perdura: la Samoa alemana al oeste (actual Sama) y la Samoa Americana al este. A partir de entonces empezó el proceso colonizador de estas islas.

Geografía física

El archipiélago de Samoa Americana está formado por cinco islas volcánicas y dos atolones. La isla principal es Tutuila, que supone más el 65% del territorio total y el 95% de la población. En el extremo oriental de Tutuila se encuentra la pequeña isla de Aunu’u.

Unos 100 kilómetros hacia e este se encuentra el grupo insular de Manu’a, formado por las islas de Ofu, Olosega  y Ta’u. Todavía más al este los atolones de Swains y Rose (el único deshabitado).

La montañs más alta de Samoa Americana es el Lata (970 m), situado en la isla de Ta’u. En estas islas se encuentran algunos de los acantilados marinos más altos del mundo, que se levantan a una altura formidable de 910 metros.

La totalidad del territorio de Samoa Americana se encuentra dentro de los límites del parque nacional homónimo. El clima de las islas es de tipo tropical, con una estación húmeda y otra seca.

Geografía humana

La población total de Samoa Americana ronda los 46.000 habitantes. Casi todos ellos se concentran en Tutuila. La ciudad más grande es Tafuna (7.500 habitants), seguida por la capital Pago Pago (6.400 habitantes). Administrativamente, el archipiélago se divide en tres grandes distritos: dos en la isla de Tutuila y otro en el archipiélago de Manu’a.

Casi el 90% de la población es de origen samoano, mientras que el 10% restante se reparte entre personas originarias de otras partes de Oceanía y un pequeño colectivo de esadounidenses continentales.

El idioma oficial es el samoano, lengua del grupo polinesio, hablado por la mayoría de la población junto al inglés. Casi la totalidad de los habitantes de Samoa Americana son cristianos de alguna iglesia protestante.

Como otros territorios estadounidenses insulares, la economía de Samoa Americana dependen de las asignaciones federales. Muchos samoanos trabajan para el gobierno de Estados Unidos, sobre todo para el Ejército, que cuenta con importantes instalaciones en las islas.

A pesar de ello existen algunas actividades económicas destacadas relacionadas con la pesca y el procesamiento de productos marinos. También el turismo se ha desarrollado en las últimas décadas, aunque a un nvel inferior al de otrso territorios del Pacífico.

Categorías: Estados Unidos, Oceanía