Geografía

Inicio Chile, Oceanía Isla de Pascua

Isla de Pascua

Publicado por Daniel Terrasa

La isla de Pascua, también llamada Rapa Nui, es una isla del Océano Pacífico situada en el extremo de la región de Polinesia. Pertenece a Chile, de cuyas costas le separa una distancia de 3.700 kilómetros.

La población de la isla de Pascua es de unos 7.500 habitantes y su extensión de algo más de 163 kilómetros cuadrados. La capital de la isla es Hanga Roa.

Una de las características más notables de este territorio es su remota localización. Las tierras más cercanas son las islas Pitcairn, situadas unos 2.000 kilómetros al oeste.

Es uno de los principales destinos turísticos de Chile sobre todo debido a los vestigios arqueológicos de la misteriosa cultura rapanui, sobre todo los populares moais, las grandes esculturas de piedra que representan cabezas humanas (ver imagen inferior).

El nombre de la isla Rapa Nui significa «Rapa grande» en idioma tahitiano, haciendo referencia ala isla Rapa Iti, situada en la Polinesia francesa.

La isla de Pascua ha estado habitada al menos desde el año 1200. Los primeros occidentales entraron en contacto con los pobladores polinesios en el siglo XVIII. Para entonces, la cultura local se encontraba en decadencia y la isla estaba completamente deforestada.

Geografía física

La isla de Pascua tiene una forma de triángulo rectángulo con 57 kilómetros de costa escarpada, salvo en la zona de Hanga Roa y Anakena, donde hay playas. En cada uno de los vértices de este triángulo se levanta un volcán extinguido.

El punto más alto de la isla es Maunga Terevaka (511 m). Aparte de los conos volcánicos, el relieve de la isla está formado por colinas. No hay cursos fluviales de ningún tipo.

Hay una serie de islotes que rodean la isla principal: Motu Nui, Motu Iti y Motu Kao Kao al suroeste, Motu Tautara al este y Motu Marotiri al oeste.

El clima es de tipo tropical con temperaturas suaves que oscilan entre los 18 º C y los 23 º C. Las precipitaciones son regulares a lo largo del año, en torno a 1000 mm anuales.

Geografía humana

De los casi ocho mil habitantes de la isla de Pascua, aproximadamente el 60 % procede del Chile continental mientras que el 40 % restante pertenece a la etnia polinesia. Casi toda la población se concentra en Hanga Roa la capital.

El idioma oficial de la isla de Pascua es el español, aunque buen aparte de los isleños se comunican en lengua rapanui.

Las principales actividades económicas de la isla son, por este orden, el turismo y la pesca. En la agricultura, de consumo interior, destaca el cultivo de diversas variedades de plátano y camote.

Categorías: Chile, Oceanía