Geografía

Inicio Francia, Oceanía Polinesia Francesa

Polinesia Francesa

Publicado por Daniel Terrasa

La Polinesia Francesa es un territorio francés de ultramar situado en el Océano Pacífico. Está formado por más de un centenar de islas y atolones de diferentes tamaños de los cuales más de la mitad se encuentran habitados. Su área total es de 4.160 km² aunque las islas se hallan distribuidas sobre una extensión oceánica de cerca de 2.500.000 km².

Geográficamente la Polinesia Francesa forma parte, como bien indica su nombre, de la región de la Polinesia. Se trata de un conjunto de cinco grandes archipiélagos que limitan al oeste con las Islas Cook, pertenecentes a Nueva elanda, al noroeste con Kiribati y al este con las islas Pitcairn, bajo soberanía del Reino Unido.

Los primeros europeos es conocer estas islas fueron los españoles (expediciones de Magallanes en 1519 y descubriento de las islas Marquesas por Álvaro de Mendaña en 1595). Posteriormente holandeses, ingless y franceses establecieron asentamientos en algunas islas. El periodo colonial francés se inicia oficialmente en 1880 con la anexión de Tahití, la isla más grande.

En 1957 la Polinesia Francesa pasó de ser considerada Territorio de Ultramar y en 2002 adquirió el estatus de Colectividad de Ultramar, lo cual le confirió cierto poder de autonomía y autogobierno dentro de los límites de la soberanía de Francia.

Geografía física

La Polinesia francesa está integrada por cinco archipiéagos principales:

  • Islas de la Sociedad (1.593 km²). Es el grupo insular más grande y más habitado, situado al oeste. Tahití es la isla principal. Este archipiélago s esubdivide a su vez entre laws islas de Barlovento y las islas de Sotavento.
  • Islas Marquesas (1.049 km²), al norte.
  • Archipiélago de Tuamotu (885 km²), que ocupa la parte central de la Polinesia Francesa. Su principal isla es Fakarava.
  • Islas Australes (152 km²), pequeño archipiélago al sur de las Islas de la Sociedad.
  • Islas Gambier (31 km²), grupo insular aún más pequeño, localizado en el extremo suroriental.

El clima de la Polinesia Francesa se define por tener temperaturas estables y cálidas a lo largo del año. Hay dos estaciones: una húmeda y calurosa (de noviembre a mayo) y una fresca y seca (de junio a octubre).

Geografía humana

La población estimada de la Polinesia Francesa es de unos 250.000 habitantes. El 90% de ellos se encuentra en las Islas de la Sociedad. Tahití es con diferencia la isla más poblada. Allí se encuentra la capital del territorio y la ciudad más populosa, Papeetee, donde viven unas 130.000 personas.

Casi el 80% de los habitantes de estas islas son de origen polinesio. El 20% restante se divide entre europeos y asiáticos. El único idioma oficial es el francés, aunque también se hablan muchas lengas locales como el tahitiano. La gran mayoría de los isleños son cristianos, repartidos casi a partes iguales entre católicos yprotestantes.

Los pilares de la economía de la Polinesia Francesa son el turismo y las ayudas económicas provenientes de Francia. Las cifras económicas y el PIB sitúan a este territorio por delante de la mayor parte de países de Oceanía, solo por detrás de Australia y Nueva Zelanda.

A pesar de ser un territorio francés, la moneda oficial de estas islas no es el euro, sino el Franco CFP.

 

Categorías: Francia, Oceanía