Geografía

Inicio Islas Pitcairn Islas Pitcairn

Islas Pitcairn

Publicado por Daniel Terrasa

Las Islas Pitcairn son un pequeño archipiélago bajo soberanía británica ubicado en el Océano Pacífico y englobado en el extremo occidental de la región de la Polinesia.

Está formado por las siguientes islas: Pitcairn (la de mayor tamaño y donde se encuentra la capital Adamstown), Oeno, Henderson y Ducie.

La superficie total del archipiélago es de apenas 47 kilómetros cuadrados y su población total es de unos 50 habitantes.

Estas islas fueron descubiertas por los españoles, aunque fueron los británicos quienes tomaron posesión de ellas en el siglo XVIII, repoblándolas en 1790 con los amotinados del Bounty.

Durante su historia, las islas Pitcairn se han quedado deshabitadas varias veces, obligando al Reino Unido a repoblarlas con nuevos contingentes humanos.

La ubicación de las Islas Pitcairn es muy remota. Las islas habitadas más cercanas son la Isla de Pascua, situada unos 2.000 kilómetros al este, y la isla Mangareva, unos 500 kilómetros al oeste.​

Pitcairn

Es una isla de origen volcánico y la única habitada (la localidad de Adamstown). Tiene una extensión de 5 kilómetros cuadrados.

Las costas de Pitcairn son abruptas y están dominadas por acantilados. El único acceso por vía marítima es Bounty Bay. No hay aeropuerto. El punto más alto de la isla (y del archipiélago) es Pawala Valle Ridge, con 346 metros sobre el nivel del mar.

El clima de Pitcairn es de tipo tropical. Las temperaturas medias anuales se sitúan entre 19 y 24 °C, mientras que la precipitación anual es alrededor de 1.800 mm.

El suelo de Pitcairn es bastante fértil, permitiendo el cultivo de frutas y hortalizas.

Oeno

Es un atolón de coral de unos 700 metros cuadrados de extensión situado 143 kilómetros al norte de la isla de Pitcairn. Está formado por un islote principal y una laguna, rodeada a su vez por una barrera de coral que forma una circunferencia de unos 5 kilómetros de diámetro.

La isla de Oeno está deshabitada aunque recibe visitantes de la isla principal durante los meses de verano, por este motivo se le lama también Holiday Island.

Henderson

Es la isla más grande del archipiélago. Se ubica unos 200 kilómetros al noroeste de Pitcairn y está rodeada de acantilados de caliza y playas desiertas.

La isla de Henderson es de origen coralino y está deshabitada desde hace ocho siglos. En la actualidad su ecosistema se encuentra gravemente amenazado por los vertidos contaminantes que se producen regularmente en sus costas.

Ducie

Este pequeño atolón se encuentra unos 500 kilómetros al este de Pitcairn. Un arrecife de coral ed forma circular rodea a los cuatro islotes que forman el atolón: Acadia (el de mayor tamaño), Pandora, Edwards y Westward.

A pesar de su espectacular belleza paisajística, el atolón de Ducie está deshabitado. Su ubicación remota así como la presencia de tiburones, peces venenosos y otros animales peligrosos en su laguna han impedido el desarrollo del turismo.

Categorías: Islas Pitcairn