Geografía

Tuvalu

Publicado por Daniel Terrasa

Tuvalu es un estado insular de Ocede noroeste a sureste a lo larganía, incluido en la región de la Polinesia. Su territorio es de apenas 26 kilómetros cuadrados, repartidos entre cuatro arrecifes de coral y cinco atolones.

En Tuvalu viven cerca de 12.000 personas, lo que hace de este país el tercero del mundo con menos población.

La mayoría de estos habitantes vive en Vaiaku, la capital, situada en el atolón de Funafuti, que tiene una población de unas 6.000 personas.

Los primeros occidentales en pisar estas tierras fueron navegantes españoles en el año 1568, que las bautizaron con el nombre de «Islas Nombre de Jesús«.

La palabra Tuvalu significa «ocho islas» en el idioma indígena local. Hace referencia a los ocho únicos territorios poblados del archipiélago hasta el año 1949.

Tuvalu es un estado independiente desde el año 1978, año en que se puso fin al largo periodo colonial británico.

Geografía física

El archipiélago de Tuvalu es un rosario de pequeñas islas y arrecifes distribuidas de noroeste a sureste a lo largo de unos 500 kilómetros. Se encuentra a medio camino entre Hawaii y Australia.

De norte a sur, estas son las islas y atolones que componen Tuvalu:

  • Nanumea.
  • Nanumanga.
  • Niutao.
  • Nui.
  • Vaitupu.
  • Nukufetau.
  • Funafuti.
  • Nukulaelae.
  • Niulakita.

La isla principal es Funafuti, tanto en extensión como en población.

No existen corrientes fluviales propiamente dichas en Tuvalu, ni siquiera de escaso rango (de hecho no hay agua potable). El relieve es absolutamente plano, sólo en algunas islas se alcanzan elevaciones de 5 metros sobre el nivel del mar.

De hecho, esta característica es una de las principales amenazas para la supervivencia de este país, que prácticamente desaparecería del mapa a causa de un eventual aumento del nivel del mar provocado por el calentamiento global y el derretimiento de los casquetes polares.

Geografía humana

Demografía

Después de Funafuti, donde vive casi la mitad de la población de Tuvalu, la segunda isla en importancia demográfica es Vaitupu. La última en ser habitada es Niulakita, que fue colonizada en 1949. De este modo, las «ocho islas» que dan nombre al país pasaron a ser nueve.

La gran mayoría de habitantes de las islas son de etnia polinesia y practican el cristianismo en su rama protestante.

El idioma oficial es el tuvaluano, aunque el inglés es ampliamente utilizado en el ámbito económico, comercial y cultural.

Economía

En términos estrictamente económicos, Tuvalu es uno de los países más pobres del mundo y su economía la menos dinámica de todo el planeta.

En Tuvalu predomina la agricultura de subsistencia (la falta de agua potable limita las posibilidades de cultivos). La única producción que se destina a la exportación es la copra, de la cual se extrae aceite de coco.

A diferencia de otros destinos de Polinesia la falta de infraestructuras y la remota localización de estas islas ha frenado el desarrollo turístico.

Curiosamente, la mayor fuente de ingresos del país es la venta de sellos y monedas y la cesión de su dominio de internet (.tv) a una empresa estadounidense a cambio de una aportación millonaria anual.

 

Categorías: Oceanía, Tuvalu