Geografía

Inicio Nueva Zelanda, Oceanía Geografía de Nueva Zelanda: generalidades

Geografía de Nueva Zelanda: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

Nueva Zelanda es un país insular de Oceanía situado entre los paralelos 34º y 48º S, aproximadamente en las antípodas de la Península Itálica.

Tiene una extensión de unos 269.000 kilómetros cuadrados y más de 15.000 kilómetros de línea de costa. Su capital es Wellington.

El país fue bautizado con este nombre por los cartógrafos holandeses del siglo XVII, en honor a la región de Zelanda, situada en los Países Bajos.

En cambio, la población autóctona maorí utiliza el topónimo Aotearoa (cuyo significado es «la tierra de la nube blanca») para designar el país.

Una de las características principales que definen a Nueva Zelanda es su aislamiento, ya que el país se encuentra a miles de kilómetros de distancia de sus vecinos más cercanos (Australia, Tonga y Fiji).

A pesar de esto, se trata de uno de los países más desarrollados y prósperos del mundo, con un alto índice de desarrollo humano y reconocido internacionalmente por su desarrollo democrático y su ejemplar respeto hacia las libertades y derechos civiles.

Diversos pueblos polinesios se asentaron en las islas que hoy conforman Nueva Zelanda hace unos dos mil años, dando lugar al pueblo maorí.

Los primeros europeos que visitaron las islas fueron el español Juan Fernández (1576) y el  holandés Abel Tasman (1642). Sin embargo, el primero en explorar sus costas fue el británico James Cook en 1769. Los primeros asentamientos de colonos británicos en las islas no se produjeron hasta el siglo XIX. A diferencia de otros estados con orígenes coloniales, el proceso de independencia neozelandés fue lento, progresivo y pacífico.

Sistema de gobierno

En 1853 Nueva Zelanda se constituyó como estado independiente aunque ligado al Reino Unido y en cierto modo supeditado a sus designios, pasando a ser un dominio en 1907. El país forma parte de la Commonwealth.

De hecho, en la actualidad el país es una monarquía parlamentaria cuyo jefe de estado es la Reina de Inglaterra, aunque sus poderes están limitados por la constitución aprobada en 1986.

El parlamento del país o Cámara de Representantes, con sede en Wellington (imagen superior) consta de 120 miembros elegidos por sufragio libre universal. Estos a su vez eligen al Primer Ministro.

Organización Territorial

El territorio de Nueva Zelanda está formado por dos islas principales, llamadas Isla Norte e Isla Sur, separadas por el Estrecho de Cook, de unos 22 kilómetros de anchura, además de muchos otros territorios insulares de menor tamaño. También forman parte del país Niue, las Islas Cook y Tokelau, estos dos últimos como territorios libres asociados.

Nueva Zelanda mantiene también una reivindicación territorial en la Antártida: la Dependencia Ross, que administra bajo los términos acordados en el Tratado Antártico.

Las islas se dividen en 16 regiones, nueve en la Isla Norte (Northland, Auckland, Waikato, Bay of Plenty, Gisborne, Hawke’s Bay, Taranaki, Manawatu-Manganui y Wellington) y siete en la Isla Sur (Tasman, Nelson, Marlborough, West Coast, Canterbury, Otago y Southland).

Estas regiones se subdividen en 57 consejos de distrito más un consejo especial para las Islas Chatham, situadas unos 800 kilómetros al este de las dos islas principales.

Categorías: Nueva Zelanda, Oceanía