Geografía

Tonga

Publicado por Daniel Terrasa

Tonga es un pequeño estado de Oceanía localizado en la región de Polinesia. Está compuesto por más de 170 islas que en total cubren una superficie de 747 kilómetros cuadrados. Su capital y ciudad más poblada es la localidad de Nukualofa.

Sus aguas territoriales limitan al norte con la colectividad de ultramar francesa de Wallis y Futuna y con Samoa; al noreste con Samoa Americana; al este con los territorios de Niue e islas Cook y al oeste con Fiyi.

El territorio de Tonga está habitado desde el siglo XV a.C, aunque los primeros europeos, navegantes holandeses, no llegaron hasta el siglo XVII. Durante muchos años fueron conocidas como Friendly Islands o Islas de los Amigos.

Tonga fue un protectorado británico hasta el año 1970, cuando logró finalmente su independencia.

El nombre del país en Reino de Tonga y se organiza internamente como una monarquía parlamentaria.

Geografía física

Las islas que componen Tonga se dividen en tres grupos insulares principales:

  • Tongatapu en el sur.
  • Haʿapai en el centro.
  • Vavaʿu en el norte.

Hay otros territorios más alejados como Niuafoʿou, Niuatoputapu y Tafahi en el extremo norte y Ata en el extremo sur.

La isla Tongatapu (260 kilómetros cuadrados), un atolón elevado en el grupo Tongatapu, es la isla más grande y más poblada del país.

El punto más alto en Tonga (1.033 metros) se encuentra en la isla Kao.

El clima de Tonga es de tipo semitropical, excepto en las islas más septentrionales, donde prevalecen las condiciones verdaderamente tropicales. Las temperaturas oscilan entre 16 y 21 ° C en junio y julio y alcanzan los 27 ° C en diciembre y enero. La humedad media anual es del 77 %. La precipitación anual media va desde los 1.600 mm en el Grupo Haʿapai a los 2.500 mm en Niuafoʿou. Las islas del norte, que están más cerca del ecuador, son particularmente vulnerables a los tifones, que generalmente ocurren entre diciembre y abril.

Geografía humana

La población total de Tonga se sitúa entorno a los 100.000 habitantes, con una cifra de densidad demográfica de 139 habitantes por kilómetros cuadrado.

La mayoría de la población de Tonga vive en los tres grupos insulares principales de islas, y casi el 75 % se concentra en la isla Tongatapu. En la capital Nukualofa viven unas 25.000 personas. Esta localidad es el corazón comercial y económico del país, así como el principal centro administrativo.

Étnicamente casi todos los tonganos son de ascendencia polinesia. Su cultura y su lengua están estrechamente relacionadas con la de los samoanos y otros pueblos polinesios. La mayoría de la población es cristiana (iglesia metodista). El tongano y el inglés son los dos idiomas oficiales.

La agricultura es el pilar de la economía de Tonga. Los principales cultivos comerciales son calabaza, coco, bananas y vainilla. La producción de madera, la cría de ganado y la pesca también contribuyen, aunque en menor medida, a la economía del país.

Existe una pequeña industria minera de extracción de coral y arena. En los últimos años se ha desarrollado notablemente el turismo como fuente de ingresos.

Las principales importaciones proceden de Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Fiji y Australia. Tonga exporta productos agrícolas y pescado a Nueva Zelanda, Japón, Australia y Estados Unidos.

Categorías: Oceanía, Tonga