Geografía

Inicio Hidrografía Mares del Océano Índico

Mares del Océano Índico

Publicado por Daniel Terrasa

El Océano Índico es el tercero más grande del mundo, por detrás del Pacífico y el Atlántico. Representa el 20 % del Océano Mundial. Cubre una extensión aproximada de 68.500.000 kilómetros cuadrados y su volumen estimado es de unos 292.000.000 kilómetros cúbicos.

Sus aguas bañan las costas de tres continentes: África al oeste, Asia al norte y Oceanía al este. Su longitud máxima es de unos 10.000 kilómetros de este a oeste.

El Índico está separado del Océano Antártico por el paralelo 60 º S. Al mismo tiempo, está conectado con el Atlántico Sur por el Cabo de Buena Esperanza, con el Mediterráneo por el Mar Rojo-Canal de Suez y con el Pacífico a través de los numerosos estrechos y canales naturales del archipiélago indonesio.

La profundidad media del Océano Índico es de 3.740 metros, aunque alcanza su punto máximo en la Fosa de Java (7.528 m).

El Océano Índico fue bautizado así ya por los antiguos geógrafos griegos y romanos, por ser el mar que baña las costas de la India. En China se le conoce también con el nombre de Océano Occidental.

Los principales mares que forman el Océano Índico son los siguientes:

Mar Rojo

Con 2.200 kilómetros de longitud y una anchura máxima de 300 kilómetros, el Mar Rojo (450.000 kilómetros cuadrados) separa los continentes africano y asiático. Tiene su máxima profundidad en la Fosa de Suakin (3.040 metros).

El Mar Rojo está conectado por el sur a con El Golfo de Adén, a través del Estrecho de Bab el Mandeb. Por el norte se comunica con el Mediterráneo por el Canal del Suez.

Golfo de Adén

El Golfo de Adén o Golfo de Somalia baña las costas meridionales de la Península Arábiga y las septentrionales del Cuerno de África. Se extiende sobre un área de 410.000 kilómetros cuadrados alcanzando una longitud máxima de 1.000 kilómetros de este a oeste.

Mar Arábigo

Es el más extenso de los mares del Índico, con un área de 3.800.000 kilómetros cuadrados. Limita al oeste con el Golfo de Adén y la Península Arábiga, mientras que por el sudeste sus aguas conectan con las del Mar de Laquedivas. El Mar Arábigo también se comunica con el Golfo Pérsico a través del Golfo de Omán.

Golfo Pérsico

Entre la costa oriental del la Península Arábiga y el litoral iraní se extiende el Golfo Pérsico. Su profundidad media es de apenas 30 metros, mientras que su extensión es de 233.000 kilómetros cuadrados. está conectado con el Mar Arábigo por el sureste, en el Estrecho de Ormuz.

Mar de Laquedivas

Este pequeño mar se sitúa entre el sur de la India, la isla de Sri Lanka y el archipiélago de Maldivas. El Mar de Laquedivas toma su nombre del archipiélago homónimo y tiene una profundidad media de 1.900 metros.

Golfo de Bengala

El Golfo de Bengala, que bañas las costas orientales de la India así como el litoral de Bangladesh y Myanmar, tiene una extensión superior a 2.170.000 kilómetros cuadrados. Su profundidad media es de 2.600 metros.

Su límite oriental lo marca el archipiélago de las islas Andaman, que lo separa del mar del mismo nombre; por el oeste, está conectado al Mar de Laquedivas a través del Estrecho de Palk.

Mar de Andamán

Las islas Andamán y Nicobar marcan la frontera natural entre el Golfo de Bengala (al oeste) y el Mar de Andamán. Este cuerpo de agua es conocido también como Mar de Birmania. Tiene 600.000 kilómetros cuadrados de extensión y una profundidad media de1.100 metros.

Mar de Java

En el límite nororiental entre el Índico y el Pacífico se localiza el Mar de Java, delimitado por las islas de Borneo al norte, Sumatra al oeste, Célebes al este y Java (de la que toma su nombre) al sur.

Cubre una superficie de 310.000 kilómetros cuadrados y en sus aguas se encuentra el punto de mayor profundidad del Océano Índico: la Fosa de Java (7.528 m).

Mar de Flores y mar de Savu

Los mares de Flores y Savu se localizan en el límite entre los dos océanos, Índico y Pacífico. Se ubican respectivamente al norte y al sur de la isla de Flores (Indonesia) respectivamente y están conectados mediante una serie de canales marinos situados al este y al oeste de esta misma isla.

La extensión del Mar de Flores es de unos 240.000 kilómetros cuadrados y su punto de máxima profundidad se halla a 5.123 metros; el Mar de Savu es más pequeño (105.00 kilómetros cuadrados) y también menos profundo.

Mar de Timor

En el extremo más oriental del Océano Índico se encuentra el Mar de Timor, entre las costas de la isla de Timor y el norte de Australia. Tiene una extensión aproximada de 610.000 kilómetros cuadrados y una profundidad media de solamente 200 metros. A pesar de eso, su punto de mayor profundidad, la Fosa de Timor, alcanza los 3.300 metros bajo la superficie marina.

El Mar de Timor está concetado con el Mar de Savu por el noroeste y con los mares de Banda y Arafura por el norte el noreste.

Categorías: Hidrografía