Geografía

Inicio Asia, Geografía regional, Sri Lanka Geografía de Sri Lanka: generalidades

Geografía de Sri Lanka: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

Sri Lanka es un estado insular de Asia ubicado en la isla de Ceilán, la cual ocupa en su totalidad, al sur del subcontinente indio.

La extensión del país es de 65.500 kilómetros cuadrados y su línea de costa de 1.350 kilómetros. La población es de unos 21 millones de habitantes, siendo Colombo la capital administrativa del país y ciudad más poblada.

Las costas ceilanesas están bañadas por las aguas del Océano Índico (Golfo de Bengala por el este).

Debido a su particular forma y su cercanía a la India, la isla de Ceilán es también conocida como «la lágrima de la India».

En realidad, un estrecho brazo de mar de 56 kilómetros (el Estrecho de Palk) separa la isla del continente. Además, hasta tiempos históricos relativamente recientes existía una lengua de tierra que comunicaba la isla con el sur de la India.

Este paso es conocido como Puente de Adán o Puente de Rama, formado por una sucesión de arrecifes y bancos de arena. La isla de Mannar, al noroeste, es un vestigio de este antiguo paso.

Históricamente, la isla estuvo dominada por diferentes reinos cingaleses y tamiles. En el siglo XV Ceilán comenzó a atraer la atención de las potencias europeas. Los primeros en establecerse en estas tierras fueron los portugueses, después los holandeses y finalmente los británicos, que se asentaron definitivamente y establecieron una colonia estable en 1802.

El país alcanzó su independencia en el año 1948 bajo el nombre de Ceilán (la denominación actual de Sri Lanka fue aprobada en 1972). Las ciudades de Sri Jayewardenepura Kotte y Colombo comparten la capitalidad del país: la primera alberga la sede legislativa y judicial, mientras que la segunda conserva la sede administrativa.

Organización territorial

El estado de Sri Lanka está dividido administrativamente en nueve provincias, que a su vez se subdividen en veinticuatro distritos.

Las provincias son:

  • Occidental (la más poblada y donde se ubican las ciudades de Colombo y Sri Jayewardenepura Kotte).
  • Noroeste.
  • Norte.
  • Central.
  • Central-Norte.
  • Oriental.
  • Uva.
  • Sabaragamuwa.
  • Sur.

Las provincias del norte están mayoritariamente pobladas por la minoría tamil y han sido una fuente de conflictos con el gobierno de Colombo desde los años 70.

Sistema de gobierno

Desde su independencia, en Sri Lanka ha existido un sistema de gobierno representativo y democrático. Las elecciones se celebran regularmente y los ciudadanos mayores de 18 años pueden votar.

Según lo dispuesto por la constitución de 1978, el gobierno está encabezado por un presidente ejecutivo elegido directamente por voto popular. El presidente selecciona a su gabinete de ministros y también es el comandante en jefe de las fuerzas armadas: ejército, marina y fuerza aérea.

El poder legislativo recae en un parlamento nacional formado por más de 200 miembros. Ciertas funciones del gobierno central se transfieran a los consejos provinciales (palāth sabhā). Además, el país cuenta con un sistema de gobierno local que comprende consejos municipales y consejos urbanos.

Categorías: Asia, Geografía regional, Sri Lanka