Geografía

Inicio Antártida, Hidrografía Mares del Océano Antártico

Mares del Océano Antártico

Publicado por Daniel Terrasa

Se conoce como Océano Antártico al conjunto de aguas que rodean en continente de la Antártida. Es también con otros nombres como Océano Austral y Océano Glacial Antártico.

Tiene una extensión aproximada de 20.370.000 kilómetros cuadrados. Durante el invierno austral, la banquisa que se forma alrededor de las costas antárticas alcanza un área superior a los 18.000.000 kilómetros cuadrados. Al fracturarse el hielo, la fuerte Corriente Circumpolar Antártica arrastra los icebergs muchos kilómetros hacia el norte.

Su profundidad media es de cerca de 3.200 metros, que alcanza su punto máximo en la Fosa de las Sandwich del Sur (7.230 m).

El límite septentrional de este océano está marcado por la línea del paralelo 60º Sur, el cual divide sus aguas de las de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.

El Océano Antártico se subdivide en los siguientes mares, clasificados de oeste a este:

Mar de Weddell

Se extiende desde la Península Antártica al oeste hasta la región de Coats Land al este. Más allá del cabo Norvegia sus aguas se mezclan con las del Mar Rey Haakon VII, que se suele considerar una extensión del Mar de Lazarev. La extensión aproximada del Mar de Weddell es de 2.800.000 kilómetros cuadrados.

Mar de Lazarev y Mar de Riiser-Larsen

Al este del Mar de Weddell se extiende el Mar de Lazarev con una extensión de 929.000 kilómetros cuadrados. Sus aguas bañan las costas de la Tierra de la Reina Maud.

La cordillera submarina de Gunnarus marca el límite entre los mares de Lazarev (oeste) y de Riiser-Larsen (este), cuya superficie es de unos 1.140.000 kilómetros cuadrados.

Mar de los Cosmonautas y Mar de la Cooperación

Los más de 700.000 kilómetros cuadrados del Mar de los Cosmonautas se encuentra cubierto de hielo durante gran parte del año. Fue nombrado así por la Expedición Antártica Soviética de 1962, aunque en los atlas de países anglosajones se le considera una extensión oriental del Mar de Risser-Larsen.

El Cabo Batterbee marca la frontera entre el Mar de los Cosmonautas y el Mar de la Cooperación, con unos 258.000 kilómetros cuadrados de superficie.

Mar de Davis y Mar de Dawson

Entre los meridianos 80 º y 100 º E, a unos 3.000 kilómetros al sur de Australia, se encuentran el Mar de Davis y el Mar de Dawson. Fueron nombrados así en honor a los jefes de la expedición del Aurora (1911-14).

Ambos cuerpos de aguas están separados por el Golfo de Tryoshnikova. La profundidad media de estos mares es inferior a la del resto de mares antárticos.

Mar de Urville y Mar de Somov

Los Mares de Urville y de Somov se extienden al este del Mar de la Cooperación. Ambos limitan por el norte con el Océano Índico y dentro de sus límites se encuentra en las últimas décadas el Polo Sur Magnético.

Mar de Ross y Mar de Amundsen

El Mar de Ross se localiza en un gran golfo que se extiende entre la Tierra de Victoria y La Tierra de Marie Byrd, con casi 1.000.000 kilómetros cuadrados de extensión. La mitad de su área está cubierta por una banquisa de hielo conocida como Barrera de Hielo de Ross.

A continuación del Mar de Ross se halla el Mar de Am undsen, también cubierto de hielo durante casi todo el año.

Mar de Bellingshausen y Mar del Scotia

Las costas occidentales de la Península Antártica están bañadas por el Mar de Bellingshausen. En esta región es donde se encuentran las principales islas del continente helado.

El Mar del Scotia es el más septentrional de los mares antárticos. Limita al sur con el Mar de Weddell y al norte con los archipiélagos de las Malvinas y las Sandwich del Sur. Tiene una extensión aproximada de 900.000 kilómetros cuadrados.

 

Categorías: Antártida, Hidrografía