Geografía

Inicio Hidrografía Mares del Océano Atlántico (costas europeas)

Mares del Océano Atlántico (costas europeas)

Publicado por Daniel Terrasa

El Océano Atlántico es el segundo más extenso de la Tierra. Se extiende entre las costas orientales de América y las costas occidentales de Europa y África, casi 11.900 kilómetros de costas. Tradicionalmente, el Atlántico se divide en dos grandes cuerpos: Atlántico Norte y Atlántico Sur.

Incluyendo el Mediterráneo, su superficie total es de 81.760.000 kilómetros cuadrados, lo cual supone el 20 % de la superficie total del planeta. Su volumen de agua es de 355.000.000 kilómetros cúbicos.

De norte a sur, mide 14.700 kilómetros. Su anchura máxima, situada en el eje Golfo de México-Mar Negro es de 11.800 kilómetros.

La profundidad media del océano es de 3.646 metros. El punto más profundo es la Fosa de Puerto Rico (8.605 m).

El Atlántico limita al norte con el Océano Ártico y al sur con el Océano Antártico. Está conectado con el Océano Pacífico por el Paso del Noroeste, el Canal de Panamá y el Pasaje de Drake, y con el Océano Índico al sur del Cabo de Buena Esperanza.

Los mares que integran el Océano Atlántico son muy numerosos. En este post repasamos los que bañan las costas europeas, dejando para otro post los que bañan las costas de América y África. Por sus características singulares, el Mediterráneo queda fuera de esta lista para ser estudiado aparte:

Mar de Noruega

Con una extensión de casi 1.400.000 kilómetros cuadrados y una profundidad media de alrededor de 2.000 metros, el Mar de Noruega limita al norte con el Mar de Barents, al oeste con el Mar de Groenlandia (ambos mares árticos), al sur con el Mar del Norte y al este con las costas de Noruega.

Mar del Norte

El Mar del Norte es un mar muy poco profundo que baña las costas de siete países europeos: Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca y Noruega. Está comunicado con el Canal del La Mancha a través el Estrecho de Dover y con el Mar Báltico por el paso de Kattegat. Normalmente se considera al Skagerrak como una extensión del mar del Norte por el este.

Mar de Irlanda

El Mar de Irlanda es la porción del Océano Atlántico que se extiende entre las islas de Irlanda y Gran Bretaña. Su superficie es de 46.000 kilómetros cuadrados. Está conectado por el sur con el Mar Céltico a través del Canal de San Jorge.

Mar Céltico

Al sur del Mar de Irlanda y el Canal de San Jorge, se extiende el Mar Céltico, cuyas aguas bañan las costas meridionales de Irlanda, la costa septentrional de Cornualles y el extremo occidental de la península de Bretaña. La parte meridional de este mar, en el extremo de la península bretona, se conoce como Mar de Iroise.

Canal de la Mancha

El Canal de la Mancha separa la costa sur de Inglaterra del continente europeo (la costa francesa). Cubre una superficie de aproximadamente 75.000 kilómetros cuadrados, con una anchura que varía desde los 180 kilómetros en su parte central-occidental hasta los 33 kilómetros en su extremo oriental, también conocida como el Estrecho de Dover o Paso de Calais.

Mar de Frisia

A menudo se considera al Mar de Frisia como una pequeña extensión del Mar del Norte ubicada entre las costas de la región de Frisia, entre Dinamarca, Alemania y Holanda, y el cinturón insular formado por las Islas Frisias. Es un cuerpo de agua muy poco profundo, muy sensible al efecto de las mareas.

Kattegat y Skagerrak

Los dos cuerpos de agua conocidos como Skagerrak y Kattegat son dos mares de transición entre el Mar del Norte y el Mar Báltico. El primero es un estrecho que se extiende entre la costa sureste de Noruega, la costa occidental de Suecia y la península de Jutlandia, mientras que el Kattegat separa las costas de Suecia de las de Dinamarca y conecta el Skagerrak con el Báltico a través de varios estrechos y canales.

Mar Báltico

El Mar Báltico se extiende entre la península escandinava y la costa continental europea. Es un mar semicerrado de 432.000 kilómetros cuadrados que se comunica con las aguas del Mar del Norte a través de los estrechos de Kattegat y Skagerrak. Las aguas del Báltico, caracterizadas por su baja salinidad, bañan la costa de nueve países: Dinamarca, Suecia, Finlandia, Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Alemania.

Mar Cantábrico

El Mar Cantábrico baña las costas del norte de España y el oeste de Francia. Tiene una extensión de 800 kilómetros desde el Cabo Ortegal en Galicia hasta la Punta de Penmarch en la Bretaña francesa.

Categorías: Hidrografía