Geografía

Inicio Hidrografía Mar de Flores y Mar de Savu

Mar de Flores y Mar de Savu

Publicado por Daniel Terrasa

Los mares de Flores y Savu se encuentran en el límite entre el Océano Índico y el Océano Pacífico, en la región del archipiélago indonesio, al norte y al sur de la isla de Flores (Indonesia) respectivamente. Ambos mares se encuentran interconectados por una serie de canales marinos situados al este y al oeste de esta isla.

Mar de Flores

Con 1.354 km² de superficie, la isla de Flores forma parte de las llamadas islas menores de Sonda, que se ubican al este de Java.

Mar de Flores

El Mar de Flores tiene una extensión aproximada es de unos 240.000 km² y su punto de máxima profundidad es de 5.123 metros bajo la superficie marina.

Recibe su nombre de la isla de Flores. Los límites reconocidos de este mar son las islas de Sumbawa, Komodo y Flores al sur, la isla Selayar y el Mar de Banda al este, la costa sur de Célebes al norte y las islas Sabalana más los mares de Bali y de Java al oeste.

Las aguas del Mar de Flores se comunican con las del Mar de Savu a través del Estrecho de Sumba. Las corrientes de este mar fluyen cerca de la superficie en dirección suroeste e invierno, tomando la dirección opuesta en verano.

mar de flores

La cuenca de este mar se divide en cuatro grandes áreas: una gran meseta submarina al este, sumergida a unos 500 metros de profundidad; una segunda zona formada por elevaciones que alcanzan la superficie y dan lugar a la formación de atolones coralinos; la zona sur, donde el mar se alcanza su mayor profundidad; y la región submarina situada en el límite del mar de Banda.

Las aguas de este mar sólo bañan las costas de un único estado: Indonesia.

Mar de Savu

El Mar de Savu recibe su nombre de la isla homónima, que al mismo tiempo marca su límite meridional. Su superficie aproximada es de unos 105.000 km² Este mar tiene una longitud aproximada este-oeste de 600 kilómetros y norte-sur de unos 200 kilómetros.

map-savu

Limita con las islas de Flores, Lomblen y el archipiélago de Alor al norte, con las islas de Rai Jua, Savu, Roti y Semau al sur, con la isla de Sumba al sureste y la isla de Timor al suroeste.

Está comunicado con el Mar de Banda a través del Estrecho de Ombai, al noreste. Su punto de máxima profundidad se halla al sur de la isla de Pantar, a unos 3.740 metros bajo la superficie.

A diferencia del Mar de Flores, las aguas del Mar de Savu bañan las costas de dos estados: Indonesia y Timor Oriental. El puerto más importante es el de Kupang, en la isla de Timor.

 

Categorías: Hidrografía