Geografía

Inicio Asia, Hidrografía Mar de Java

Mar de Java

Publicado por Daniel Terrasa

El Mar de Java se encuentra en el límite oriental del Océano Índico, bañando las costas de varias islas y territorios de Indonesia. Toma su nombre de la isla de Java, que marca su límite por el sur.

Su superficie es de 310.000 kilómetros cuadrados, con 1.600 kilómetros de longitud (este-oeste) y unos 380 kilómetros de anchura (norte-sur).

Sus principales límites geográficos son la isla de Borneo al norte, la de Sumatra al oeste, la de Java al sur y la de Célebes al este.

Además de estas cuatro islas, sus aguas bañan el litoral de centenares de islas de menor tamaño. Las más importantes dentro de este segundo grupo se ubican en el extremo noroccidental y son las islas de Bangka y Belitung.

La profundidad media del Mar de Java es de 46 metros, cota que se mantiene de forma regular y constante en su lecho marino en toda su extensión.

Este mar está conectado por el noroeste con el Mar de China Oriental a través del Estrecho de Karimata y por el noreste con el Mar de Celebes por el Estrecho de Makassar. Por el este, más allá de las islas Salabana, conecta con el Mar de Flores.

El Estrecho de Sangiang, que separa las islas de Java y Sumatra, conecta directamente las aguas del Mar de Java con las del Océano Índico.

Mar de Bali

Dentro de los límites del Mar de Java se encuentra un pequeño mar subsidiario encajado entre las islas de Bali y Kangean, conocido como Mar de Bali. Según otros autores, este cuerpo de agua pertenecería al Mar de Flores.

Su extensión es de 45.000 kilómetros cuadrados y su profundidad máxima de 1.590 metros, muy superior a la del punto más profundo del Mar de Java.

Actividades económicas

Bajo el lecho marino del Mar de Java se encuentran importantes reservas de petróleo y gas natural, aunque la mayor parte de ellas todavía no han sido explotadas.

La pesca es una actividad económica importante en el Mar de Java, en cuyas aguas habitan más de 3.000 especies. La pesca está prohibida en determinadas zonas protegidas como los parques nacionales de Karimunjawa y Las Mil Islas.

En cuanto a navegación y transporte marítimo, en el Mar de Java se ubican algunos de los puertos más importantes de Indonesia: el de la capital Yakarta sobre todo, pero también los de Semarang, Surabaya y Urjung Pandang, entre otros.

Por último, hay que destacar que las costas que rodean el Mar de Java también cuentan con importantes destinos turísticos de sol y playa. Viajeros de todo el mundo acuden a estos lugares para practicar buceo y explorar los fondos marinos donde abundan cuevas submarinas, arrecifes de coral y restos de naufragios. Concretamente la isla de Bali (en la imagen superior) es el destino turístico más importante del Mar de Java y de toda Indonesia.

 

Categorías: Asia, Hidrografía